El capitán Carlos Escobar impidió el ingreso del juez de Instrucción de El Mozote a la Segunda Brigada Aérea, donde se pretendía hacer una inspección de archivos militares. / Iliana Cornejo.

Nacionales

Juez de caso El Mozote dice a Corte IDH que información entregada por FAES “no es elemental” Los fiscales del proceso pidieron recusar al juez y la Cámara de Segunda Instancia debe resolver.

Iliana Cornejo

jueves 4, marzo 2021 • 2:49 pm

Compartir

En una audiencia especial de cumplimiento de sentencia, por la masacre de El Mozote, el juez de instrucción de San Francisco Gotera de Morazán, Jorge Guzmán, dijo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que la información enviada por la Fuerza Armada al proceso judicial “no es elemental”.

A preguntas del juez de la Corte IDH, Patricio Pazmiño Freire, sobre la información que el Estado salvadoreño afirmó haber mandado al juez, el juez Guzmán respondió que en efecto, la información ha sido cuantiosa físicamente, pero no así en contenido.

En términos cuantitativos se han enviado un montón de folios, una gran cantidad de información, pero en términos cualitativos no contiene mayores indicios que favorezcan al esclarecimiento de los hechos, porque en la mayoría de casos cuando se pide información medular, la respuesta es que no existe”. Jorge Guzmán, juez de instrucción de San Francisco Gotera.  

Durante la audiencia especial, el Estado salvadoreño, representado por el auxiliar jurídico de Casa Presidencial, Ángel Pérez, informó a los jueces de la Corte que han entregado 3,400 folios de información al juzgado.

De archivos militares a las diligencias judiciales que está llevando el juez de la causa, asimismo el día 16 de febrero de este año, se remitió el inventario de la información que se contenía”. Ángel Pérez, auxiliar de Casa Presidencial.

Sin embargo, Pérez también dijo a la Corte Interamericana que el artículo 168 de la Constitución de la República les impide permitir que el juez inspeccione los archivos militares, dado que pone en peligro la seguridad nacional


La audiencia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó el pasado 11 de diciembre a las partes involucradas en la sentencia emanada de este tribunal, donde condenó al Estado salvadoreño por la masacre de El Mozote y emitió una serie de medidas.

La audiencia fue solicitada por la acusación particular del proceso penal en El Salvador, luego que la Presidencia de la República y la Fuerza Armada impidieran al juez hacer las inspecciones en archivos militares.

Estas inspecciones tenían como fin, buscar documentos y planes militares relacionados con la matanza de 978 personas en diciembre de 1981.

¿El caso puede quedar en la impunidad?

Durante la audiencia la Corte IDH preguntó si el diseño del proceso judicial de El Mozote puede conducir a la impunidad.

El juez Guzmán respondió que a pesar que no hay una ley de justicia transicional, existen normativas que permiten el desarrollo del juicio, como la misma Constitución, la sentencia de la Corte Interamericana y la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Ley de Amnistía de 2016.

Tanto la acusación particular como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos señalaron que el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán necesita un cojuez que se encargue del resto de casos de los que tiene jurisdicción, y el juez Guzmán sea quien se dedique de lleno, al caso de la masacre de El Mozote.

Apoyo en un cojuez que me pueda apoyar para el esclarecimiento en este caso y una mayor estabilidad a los asistentes que me colaboran en el trámite del caso”. Jorge Guzmán, juez del caso El Mozote.

El juez Guzmán reabrió el proceso en 2016 y recientemente, los fiscales del proceso pidieron separarlo; la fiscalía abrió una auditoría para revisar la actuación de los fiscales.