Pedro Leopoldo Montoya, exalcalde de Sacacoyo (de negro). Fotografía: FGR.

Nacionales

Juez dará resolución contra exalcalde de Sacacoyo y concejo acusados de estafa por $455,000 Ese dinero provino supuestamente de préstamos a 32 personas con constancias laborales falsas.

Jaime López

domingo 14, noviembre 2021 • 10:08 am

Compartir

El Juzgado de Paz de Sacacoyo dará a conocer este lunes la resolución de la audiencia inicial realizada en contra del exalcalde de Sacacoyo Pedro Leopoldo Montoya y 32 imputados, entre ellos, exmiembros de su concejo, a quienes Fiscalía acusa de los delitos de peculado, falsedad documental agravada, uso y tenencia de documentos falsos y estafa por más de $455,825.

En la audiencia inicial que inició ayer, es procesado además del exalcalde, el exsíndico Kelly Alexander Palacios Muñoz; el extesorero Miguel Ángel García Hernández y el exregidor Ronald Alexander Villalobos Pinto.

Montoya fue alcalde por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) durante más de 20 años; el partido anunció la separación del exfuncionario luego de conocer de su captura.

“El requerimiento es contra 21 acusados presentes, 15 ausentes y una persona que se ha logrado determinar que está fallecida”, afirmó el fiscal.

Se les atribuye el delito de estafa en perjuicio de bancos del sistema financiero nacional, un caso especial de lavado de dinero y activos, y en audiencia se estaría discutiendo la medida cautelar de cada una de estas personas, así como el tránsito a la siguiente etapa”. Fiscal del caso.

La Fiscalía ha solicitado al juez de Paz de Sacacoyo que el caso pase a la instrucción con la medida de la detención provisional de los imputados.


El exalcalde Montoya fue detenido la madrugada del martes, 9 de noviembre, junto a otros cuatro exmiembros del Concejo Municipal de Sacacoyo.

La Fiscalía sostiene que cuenta con todos los elementos de prueba para sustentar los hechos como la participación de todas estas personas, y se ha solicitado la detención provisional para todos. El caso fue conocido en sede fiscal por parte de los representantes de la nueva gestión de Sacacoyo.

Extesorero extendió 32 constancias falsas según Fiscalía

La investigación detalla que “parte del exconcejo municipal extendía constancias a favor de diferentes personas para que estas pudieran ir a la banca nacional tramitar diferentes préstamos y beneficiarse de ello haciendo ver al banco como que todas estas personas eran empleadas de la alcaldía y gozaban de estabilidad laboral, no siendo así”, argumentó.

Particularmente, la Fiscalía acusa al extesorero municipal de haber otorgado 32 constancias de trabajo a efecto de demostrar que esas 32 personas laboraban al interior de la alcaldía, pero eran ajenos a la comuna.

Con esa documentación se abocaron a instituciones financieras para solicitar préstamos u otros productos bancarios que en total suman $455,825.00.