Archivo DEM

El Mundo

Juez bloquea emisión de más permisos del programa DACA en EEUU Unos 24 mil salvadoreños están amparados al programa migratorio que evita la deportación de jóvenes llegados en la infancia a EEUU.

Redacción DEM/con reportes de Univisión

viernes 16, julio 2021 • 4:39 pm

Compartir

Un juez del estado de Texas ordenó hoy al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, suspender el otorgamiento de más permisos del programa de Acción Diferida para Llegada de Menores (DACA, por sus siglas en inglés), informa la cadena Univisión.

La decisión judicial, sin embargo, no afectará a los más de 600 mil beneficiarios del programa, pero prohíbe a las autoridades amparar a más personas bajo el mismo.

El juzgador ha considerado en su sentencia como “ilegal” el programa, según recoge Univisión. Un abogado consultado por el medio detalla que el Departamento de Seguridad Nacional podrá renovar el amparo a quienes ya se encuentran inscritos.

Según el juez, el Departamento de Seguridad Nacional violó el Acta de Procedimiento Administrativo (APA), al crear el programa y extenderlo, detalla Univisión.

DACA es una política migratoria creada en 2012 que inhibe la deportación de jóvenes que llegaron ilegalmente a EEUU antes de los 16 años.

De acuerdo con cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, el 4 por ciento de los beneficiarios del DACA son salvadoreños, solo detrás del número de jóvenes de origen mexicano.