Reynaldo Allan Vásquez Romero será extraditado a Estados Unidos por escándalo FIFA-Gate.

Nacionales

Juez aún no decide fecha de extradición de exjefe Fesfut Un grupo de exempleados de Mobilia, su empresa de camas y colchones en Apopa, le demandan el pago de $400,000 en concepto de cuotas no pagadas a AFP.

Jaime López

martes 26, enero 2021 • 3:30 am

Compartir

Representantes de las autoridades de justicia de los Estados y sus homólogas salvadoreñas fijaron este lunes en audiencia especial, la logística a seguir para extraditar al expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Reynaldo Allan Vásquez Romero, quien es reclamado por una corte de New York por el delito de asociaciones delictuosas para el crimen organizado.

La diligencia, dirigida por el Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador contó con la presencia de la Fiscalía, Migración, Relaciones Exteriores y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), sin embargo no llegaron a un acuerdo para establecer el día y la hora en que Vásquez sería extraditado a los Estados Unidos.  Sobre la logística a seguir, la sede judicial no entró en mayores detalles.

El 14 de enero las partes involucradas se reunieron en el Juzgado Décimo Cuarto de Paz, pero no precisaron sobre el proceso de extradición “debido a que todavía no se tenía la coordinación del vuelo ni un documento especial de viaje que formula el país solicitante (para el imputado y bajo esas circunstancias, ni se ha determinado si  viajará en vuelo comercial o un vuelo oficial”, explicó Sergio Bertín Alas. juez Décimo Cuarto de Paz  en esa ocasión.

El abogado Mario Revelo, se quejó que Velásquez Romero ha sido aislado desde que se formalizó el trámite de su extradición a los Estados Unidos en Mariona donde guarda prisión; dijo que se le están violentando sus derechos porque ni siquiera participa de la audiencia por video conferencia donde se planea su salida del país, por lo que, afirmó estudiará los recursos legales a interponer ante la Corte Suprema de Justicia.

“Queremos que por favor nos pague las cuotas de AFP, hemos ido a las AFP para que nos den los listados de lo que nos debe y nos lo han negado”. Salvador Cardoza, exempleado de Mobilia

La extradición del expresidente de la Fesfut fue solicitada por las autoridades estadounidense en 2014 pero  la Corte Plena la autorizó el 28 de agosto de 2017;  en esa ocasión no se pudo hacer efectiva porque cumplía una pena de ocho años por el delito de retención o apropiación indebidas de  cuotas laborales.


 

Protesta por deuda.

Ayer, mientras se realizaba la audiencia especial para definir el destierro de Vásquez Romero, afuera del Centro Judicial Isidro Menéndez, un grupo de ex empleado de su empresa, Mobilia, ubicada en Apopa, se había concentrado para exigir el pago de $400,000 en concepto de cuotas de AFP y Seguro Social que el imputado,  les descontó de su salario desde hace más de seis años y que no reportó a las administradoras de pensiones.

“Nosotros éramos trabajadores de Mobilia (fábrica de Camas y Colchones ubicada en Apopa), él era nuestro gerente general y hasta hoy no nos ha pagado ni un solo cinco de las cuotas previsionales, esto sucedió en 2014, ni siquiera cerró la fábrica ni se declaró en quiebra para justificar el impago”, denunció el exgerente de Producción, Salvador Cardoza.

Por esas irregularidades, Reynaldo Vásquez, la Cámara de la Comisión de Ética de la FIFA resolvió inhabilitarlo de por vida para cargos similares y lo condenó a pagar una multa de 500.000 francos suizos. El exempleado agregó que  está seguro que la multa de 500 mil euros que le impuso la Fifa, si la va a pagar pero no a 235 empleados que les descontó las cuotas de sus salarios.  De los 235 afectados, solo 91 empleados formalizaron su demanda que llevó a la condena y luego a la prisión a Vásquez.