Nacionales

Juez absuelve a Evelyn Hernández acusada por el homicidio de su bebé

Saraí Alas

lunes 19, agosto 2019 • 12:42 pm

Compartir

Evelyn Beatriz Hernández Cruz fue absuelta este lunes al mediodía por el Juez de Sentencia de Cojutepeque del cargo de homicidio agravado en perjuicio de su bebé, ocurrido en un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 en su vivienda en El Carmen, Cuscatlán.

Según explicó la abogada, Berta Deleon, el juez del caso consideró que Hernández tuvo complicaciones durante el parto y la Fiscalía General de la República no logró comprobar cuáles eran las condiciones de salud de Hernández.

Por su parte, Hernández agradeció a las organizaciones feministas que la acompañaron. “Estoy feliz por salir libre gracias a mi madre y a todos los que me acompañaron en este proceso", dijo.

Según la defensa, el juez argumentó que no había certeza de las condiciones en las que ocurrieron los hechos (parto extrahospitalario) y acreditó que Evelyn perdió la conciencia; según la abogada, Bertha Deleón, Evelyn tuvo un choque hipovolémico (pérdida de sangre) al momento del parto.

Un estudio histopatológico (estudio de tejidos) expuesto en el juicio del pasado 5 de julio de 2017, señaló que el bebé no había defecado, pero que sí había aspirado heces provenientes del exterior provocándole una neumonía y posteriormente la muerte.

Ese mismo 5 de julio, Hernández Cruz fue condenada a 30 años de cárcel por homicidio en perjuicio de su hijo. El año pasado, la Sala de lo Penal anuló dicha sentencia y ordenó a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, emitir una nueva sentencia en diciembre del 2018.

La Cámara ordenó al Tribunal de Cojutepeque realizar un nuevo juicio y la jueza de la causa le otorgó medidas alternas a la detención el pasado 15 de febrero, tras estar recluida dos años y 10 meses en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango, mejor conocido como Cárcel de Mujeres.

Galería de imágenes