El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador prepara la resolución con la que dictará el sobreseimiento definitivo a favor del agente de Protección a Personalidades Importantes (PPI) Diego Francisco Alvarado Peña, el principal sospechoso del asesinato de dos militantes del FMLN la tarde del 31 de enero  y que 25 días después murió por complicaciones en dos lesiones que sufrió por  arma de fuego.

Nacionales

Juez absolverá a fallecido PPI, atacante de militantes del FMLN La Fiscalía tendrá cuatro meses más para completar su investigación que esclarezca los hechos, como quien disparó contra el agente del PPI, el 31 de enero.

Jaime López

miércoles 2, junio 2021 • 4:45 am

Compartir

El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador prepara la resolución con la que dictará el sobreseimiento definitivo a favor del agente de Protección a Personalidades Importantes (PPI) Diego Francisco Alvarado Peña, el principal sospechoso del asesinato de dos militantes del FMLN la tarde del 31 de enero  y que 25 días después murió por complicaciones en dos lesiones que sufrió por  arma de fuego.

A cuatro meses del ataque armado a la caravana política del FMLN y que demandó de la recreación de los hechos ocurrido el 31 de enero, el pasado 15 de abril, las autoridades aún desconocen quién disparó en dos ocasiones contra Alvarado Peña.

“Todo imputado que se demuestra que está muerto procede un sobreseimiento definitivo y no se requiere de audiencia y aunque Fiscalía pruebe que fue quien disparó contra las personas, no vamos a llevar a un cadáver a que cumpla una pena”, dijo el juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Antonio Arévalo.

 

Cuatro meses más

Asimismo, el juzgador autorizó cuatro meses más a la Fiscalía para ampliar la investigación del caso, que incluye un vídeo que deja claro el momento y el recorrido que siguió el vehículo para llevar a Alvarado Peña al hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social, luego de resultar herido.

El juez Arévalo Ortuño ha manifestado que ese vídeo podría sustituir una segunda reconstrucción de los hechos, lo que evitaría inconvenientes en el tráfico entre la 11ª. Avenida Norte y 1ª. Poniente y otras vías, que el d los acompañantes del agente PPI tomaron para llevarlo  al hospital Rosales y el Médico Quirúrgico.


Además intervenir las calles que comunican con el parque Bolívar el otro lugar que refieren que luego del tiroteo acudieron y que permanecieron por alrededor de 13 minutos con Alvarado Peña lesionado.

“Todo imputado que se demuestra que está muerto procede un sobreseimiento definitivo y no se requiere de audiencia”. Roberto Arévalo, juez de Instrucción

En la investigación aún está pendiente que expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) brinden los resultados del análisis de algunos vídeos que explican cómo ocurrieron los hechos aquel 31 de enero.

“La reconstrucción del momentito que ocurrieron los disparos, la única diferencia que hay entre la declaración indagatoria de Héctor Castaneda, el otro imputado y la declaración del testigo del Fmln, es que Castaneda dice que él iba armado solo con las uñas, pero  los del Fmln aseguran que él,  llevaba una pistola”, este sería otro punto que podría resolver el vídeo que Fiscalía tramita ante la División de la Policía Científica.

 

“Cuestión rara”

Según Castaneda, él viajaba en el asiento de atrás del vehículo azul y vio como Alvarado Peña se acercó con pistola en mano al vehículo con los militantes del FMLN, escuchó tres detonaciones  y luego se oyeron al menos otros ocho disparos en respuesta.

“Ahí hay una cuestión rara, porque si oyó tres detonaciones contra  el agente PPI, porqué en la autopsia se revela que recibió dos impactos de bala, el tercero no se sabe adónde cayó y el gran misterio es también, el tercer acompañante, Roberto Coto, qué hizo, nadie lo vincula”, afirmó el juez.

 

Un tercer testigo

Hay un tercer testigo que muy poco puede ayudar a la investigación, dice el juez, porque tiene dificultades auditivas, de visión y parece estar desubicado en los hechos y en el tiempo, por lo que Fiscalía, busca nuevos testigos.

El juez  afirmó que el vídeo clave en poder de la Policía Científica y el resultado de la experticia a los vídeos del FBI podrían generar nuevas acusaciones y resolver la incógnita, quién le disparó a Alvarado.