La nueva jueza sexta de instrucción de San Salvador, Iliana Galdámez de Claude, tomó posesión de su cargo ayer. / F. Valle

Nacionales

Jueces y magistrados sustitutos toman posesión de cargos en capital No se conocieron los datos oficiales, de la Corte Suprema de Justicia, sobre los cambios en los tribunales de Sentencia de San Salvador.

Iliana Cornejo

martes 28, septiembre 2021 • 6:00 am

Compartir

Los jueces, juezas, magistrados y magistradas juramentados el domingo tomaron posesión ayer de los juzgados del Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador.

Una de las primeras en llegar fue la jueza Sexta de Instrucción, Iliana Galdámez de Claude, quién retomará los casos de Sigfrido Reyes y del asesinato de los dos militantes del FMLN, en ambos recibirá la acusación final y definirá si pasan a juicio, en audiencia preliminar.

También tomó posesión el nuevo juez Séptimo de Instrucción, David Amael Morán Ascencio y en el juzgado Octavo de Instrucción retomó el trabajo, la jueza María Magdalena Flores Orellana, quién verá los casos de Mauricio Funes y del exalcalde, Ernesto Muyshondt. Además, llegó la nueva jueza del Primero de Instrucción, Sonia Dolores Martínez González.

Los juzgados de instrucción son aquellos que conocen los casos penales en su segunda etapa y deciden si estos pasan a juicio. También pueden absolver.

 

Juzgados de paz.

El Centro Judicial Isidro Menéndez confirmó el cambio de titulares en el Juzgado Primero de Paz, donde retomará la labor, la jueza Lissette Flores; en el Segundo de Paz estará Carolina Amalia de la O y en el Décimo Tercero de Paz estará Morena Beatriz Barraza. También en el Décimo Quinto de Paz estará la jueza Sandra Gutiérrez.

Se informó que los jueces del Tercero, Séptimo, Octavo y Décimo de Paz se sometieron al régimen de disponibilidad, por lo que seguirán cinco años más en el cargo, según la decisión que tomó la Corte Plena, el pasado domingo.

Los juzgados de paz son aquellos que conocen los casos penales en su primera fase, y deciden si estos siguen a la siguiente etapa o son absueltos.

 

Especializados.

La semana pasada, se conoció que en los Juzgados Especializados de Instrucción “A” y “B”, ambas juezas estaban incluidas en un listado del Consejo Nacional de la Judicatura y que quedarían cesadas, pero ayer, comunicaciones del centro judicial informó que ambas seguían en sus labores y que no habían jueces sustitutos.

El juzgado Primero de Instrucción de San Salvador también cambió de titular. Ayer retomó la jueza Sonia Dolores Martínez. / G. Aquino

Especializados.

Mientras tanto, en la Cámara Primera de lo Penal se nombró como magistrados a Ramón Iván García y a Laura Chacón; en la Cámara Segunda de lo Penal se nombró al exjuez Octavo de Instrucción, Mario Miramontes, y al exjuez de Sentencia de Zacatecoluca, Aníbal Enrique Alfaro.  Mientras que en la Tercera de lo Penal estará Carlos Alberto Iraheta y José Manuel Chévez López.

A la Cámara de Menores pasó el magistrado Carlos Sánchez y Rodolfo Meléndez.  Mientras que en la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria pasaron Salomón Landaverde y Maribel Artiga Lemus.

En el caso de los jueces de sentencia, el Centro Judicial no confirmó nombres de sustitutos, a pesar que hubo cambios en los Tribunales Segundo, Tercero y Cuarto de Sentencia de San Salvador.

 

Críticas.

Algunos jueces trasladados, como el caso del juez Juan Antonio Durán han sostenido que estos traslados y sustituciones son ilegales, debido a que la Corte Suprema de Justicia aplicó el decreto legislativo 144 que contiene reformas a la Ley de la Carrera Judicial, la cual, cesa “automáticamente”, a los jueces mayores de 60 años y a aquellos que tenían 30 años en la judicatura.

La semana pasada, la Cámara de Familia de Oriente emitió una medida cautelar que frenaba la entrada en vigencia de este decreto, y aunque la Corte apeló esta medida el viernes, la Sala de lo Civil aún no ha resuelto, por tanto, los jueces afirman que la Corte no podía aplicar el decreto sin que la Sala resolviera.

Los jueces han reclamado que se trata de un golpe a la independencia judicial y que ahora los jueces sustitutos estarán a la orden del Órgano Ejecutivo.

 

Juzgados sustituidos

Juzgados de Paz

Primero de Paz: Ivonne Lissette Flores (jueza interina del juzgado de lo Civil de Apopa)

Segundo de Paz: Carolina Amalia de la O

Décimo Tercero de Paz: Morena Beatriz Barraza

Décimo Quinto de Paz: Sandra Gutierrez

 

Juzgados de instrucción

Primero de Instrucción: Sonia Dolores Martínez González

Sexto de Instrucción: Iliana Galdámez de Claude

Séptimo de Instrucción: David Amael Morán Ascencio

Octavo de Instrucción: Magdalena Flores Orellana

 

Especializado de instrucción A: Lucila Fuentes de Paz (ella estaba en el listado del CNJ que debía cesar y llegó a laborar normal hoy)

Especializado de instrucción B: Lorena Rodríguez (ella estaba en el listado del CNJ que debía cesar y llegó a laborar normal hoy)

 

Sentencia

El Centro Judicial Isidro Menéndez no confirmó nombres de sustitutos en los tribunales de Sentencia, aunque hubo cambios en los Tribunales Segundo, Tercero y Cuarto de Sentencia.

 

Especializado de Sentencia “C”: Óscar Castro Ramírez

 

Cámaras:

Cámara Primera de lo Penal:

Ramón Iván García

Laura Chacón

 

Cámara Segunda de lo Penal:

Mario Mira Montes

Aníbal Enrique Alfaro

 

Cámara Tercera de lo Penal

Carlos Alberto Iraheta

José Manuel Chévez López.

 

Cámara de Familia:

Francoise Michele Herrera

Ana Guadalupe Zeledón Villalta

 

Cámara de menores:

Carlos Sánchez

Rodolfo Meléndez

 

Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria:

Salomón Landaverde

Maribel Artiga Lemus

 

No hubo confirmación de nombres en las Cámaras de lo Civil y lo Laboral.