Los centros penales deben tener salas para audiencias virtuales según la reforma a la Ley Penitenciaria. / DEM

Política

Jueces se quejan de coordinación para audiencias

Edgardo Rivera

miércoles 15, agosto 2018 • 12:02 am

Compartir

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa volvió ayer a validar las reformas a la Ley Penitenciaria para la permanencia de las medidas extraordinarias de seguridad, luego de escuchar la opinión de jueces especializados de instrucción.

El pasado 10 de agosto, el decreto estuvo a punto de aprobarse en el pleno legislativo, pero fue regresado a la comisión para escuchar aportes de los jueces en el artículo 91-A, que regula las audiencias virtuales.

“Todos los inconvenientes que han surgido, más allá de la ley, es la operatividad, la coordinación y la comunicación”, dijo Godofredo Salazar, juez especializado de instrucción. Salazar expresó que no había necesidad de modificar el decreto aprobado, porque lo que en realidad necesitan es mejorar la coordinación entre los tribunales y las autoridades de centros penales.

Desde 2016, el gobierno viene aplicando medidas extraordinarias de seguridad para el control de los centros penales, a través de decretos transitorios. El último se vence el 31 de octubre.

Al reformar la ley, los legisladores vuelven permanentes acciones como el bloqueo de la señal telefónica, la restricción de las visitas íntimas a reos peligrosos, audiencias virtuales y obligación de la rehabilitación.