Vásquez de Saldaña lleva detenida desde 2007. / Cortesía Centro Judicial

Nacionales

Jueces revisarán condena de 30 años a mujer

Juan Carlos Vásquez

sábado 9, diciembre 2017 • 12:01 am

Compartir

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador instaló ayer una audiencia especial de revisión de sentencia de 30 años a Teodora del Carmen Vásquez de Saldaña, acusada de homicidio agravado.

La mujer de 33 años ha estado presa la última década, luego de que los jueces de dicho tribunal la encontraran culpable de haber asesinado a su hija recién nacida. Su abogado Víctor Hugo Mata,pidió que se anule la sentencia, porque fue condenada sin tener prueba contundente, por lo que dijo es viable revertir esa decisión.

Para Vásquez de Saldaña, la condena es injusta y está pagando por un delito que nunca cometió. Lejos de eso, ella estaba esperando a su bebé y nunca tuvo la intensión de asesinarla, sostuvo.

“Fue un momento bien triste para mí, porque yo estaba esperando a mi bebé. Lastimosamente las cosas no salieron como yo quería y se me vino el 13 de julio de 2007. Desde entonces estoy detenida. Me acusan que maté a mi bebé”, dijo Vásquez de Saldaña.

El día del hecho, aseguró, se encontraba trabajando como ordenanza en un centro de educación  privado. Cn su embarazo de nueve meses ella sabía que en cualquier momento iba da a luz.

Estando en sus labores, la enviaron a unas diligencias y luego regresó con algunos malestares por lo que llamó al Sistema de Emergencia 911. Al no ser auxiliada, se desmayó y dio a luz. Cuando agentes policiales llegaron, la bebé estaba muerta.


Señaló que Cárcel de Mujeres hay como 23 personas por hechos similares al de ella y que a su juicio no son responsables de esos delitos. “Ha sido muy difícil para nosotras estar internas. Lo que más deseamos es la libertad. Tenemos familia y tenemos hijos por quien luchar”, manifestó Vásquez de Saldaña.