El juez Franco leyó un comunicado en nombre de los jueces y magistrados de la República rechazando las reformas. / Gabriel Aquino

Nacionales

Jueces rechazan reformas que permitirían cese de más de 170 de ellos Aseguraron que recurrirán a las instancias legales nacionales e internacionales para restituir el Estado.

Jaime López / Rosa Fuentes / Iliana Cornejo

jueves 2, septiembre 2021 • 5:45 am

Compartir

Magistrados, jueces de primera instancia y jueces de paz de El Salvador rechazaron el decreto que permitirá a la Corte en Pleno hacer traslados y remover a los jueces mayores de 60 años de edad, aprobadas el martes por la bancada oficialista de Nuevas Ideas.

El juez Alberto Franco leyó un comunicado donde calificó de “ofensivo” e “indigno” el decreto que cesará a los jueces mayores de 60 años de edad.

En el pronunciamiento han dejado claro que el decreto recién aprobado es inconstitucional, “los diputados no tienen iniciativa de ley en lo concerniente a la Carrera Judicial conforme a lo dispuesto en el artículo 133 ordinal 3º de la Constitución de la República y por la inexistencia de fundamento a la dispensa de trámite”, reza un segmento del pronunciamiento de los jueces.

El pasado martes, la bancada de Nuevas Ideas aprobó remover a los jueces mayores de 60 años y aquellos que tenga más de 30 años en la judicatura; también le dio autoridad a la Corte para hacer traslados “que consideren convenientes”.

En el sitio de transparencia de la Corte Suprema de Justicia, hay unas 449 hojas de vida de jueces y magistrados, de ellos,  unos 176 superan los 60 años de edad; el más longevo tiene 89 años. Esta cantidad de jueces representa un 39 % que, según la reforma, debería ser removido.

Sin embargo, la ley de salarios de la Corte indica que en total son 699 jueces y magistrados.

Venir a convertir  a todos los mayores de 60 años en corruptos de pleno derecho, eso es una estupidez, y ahí se estaban vanagloriando los diputados de lo que habían hecho...  ¡eso es una estupidez galopante! ”. Roberto Arévalo Ortuño, juez sexto de instrucción de S.S.

Procesos legales

Los  jueces señalaron ayer que contratarán una firma de abogados constitucionalistas para interponer demandas nacionales e internacionales, y así no descuidar sus labores en las sedes judiciales.

“Haremos todas las acciones de forma paralela para garantizar el derecho de estabilidad laboral de todos los compañeros y la independencia judicial”, dijo el juez de Paz de Chalatenango, Esly Carrillo.

Quieren de un plumazo quitarnos nuestro trabajo, yo desde que me gradué opté por ser juez, tengo 25 años de ser juez y solo porque tengo 60 años y de ribete me tachan de corrupta, ¿creen que es justo?”. Liliam Ponce, jueza de Paz de Apopa

También la jueza de paz de Apopa, Liliam Ponce se declaró ofendida: “Quieren de un plumazo quitarnos nuestro trabajo, yo desde que me gradué opté por ser juez, tengo 25 años de ser juez y solo porque tengo 60 años y de ribete me tachan de corrupta, ¿creen que es justo?”, dijo.

Por su parte, el juez Sexto de Instrucción, Roberto Antonio Arévalo Ortuño, calificó de “estupida” la reforma, pues de tajo declara corruptos a todos los jueces mayores de 60 años.

En San Miguel, los jueces de la zona oriental también rechazaron las reformas y gritaron: “¡No somos corruptos!”. / Rosa Fuentes

Jueces de oriente.

Los jueces del oriente del país solicitaron, ayer en la tarde, al presidente de la República, Nayib Bukele, no sancionar las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. “Solicitamos al presidente de la república Nayib Bukele que se abstenga de sancionar las reformas por ser abiertamente contrarias a la Constitución”, sostuvieron los jueces en un comunicado conjunto.

Mientras tanto, el Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (Sinejus) rechazó las reformas y acusó a los diputados de “engañar al pueblo salvadoreño”, al decir que el pueblo pidió depurar el poder judicial, calificando la acción como “un sabotaje y un abuso de poder a la independencia judicial”. El sindicato dijo que se pretende trasladar a los jueces no alineados al gobierno de Bukele.

Nuestro enérgico rechazo a los debates previos del mencionado decreto pretendiendo justificar las reformas a la Ley de la Carrera Judicial por ofensivos e indignos a la investidura judicial”. José Alberto Franco, juez de Sentencia

Jueces centroamericanos.

La Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia alertó ayer  a la comunidad internacional sobre acciones que atentan contra el Estado de derecho y la división de poderes en El Salvador, tras las reformas. La agrupación señala que los cambios en la ley directamente afectan la independencia judicial y los derechos humanos.