La marcha de los jueces salió del Centro Judicial Isidro Menéndez y llegó a la plaza Morazán, en San Salvador. / Óscar Machón.

Nacionales

Jueces protestaron por derogación de reformas a la Ley de la Carrera Judicial Los sindicalistas del Órgano Judicial amenazan con recrudecer protestas si la Asamblea no deroga el decreto.

Jaime López

miércoles 15, septiembre 2021 • 4:24 pm

Compartir

Jueces, magistrados y abogados insistieron este 15 de septiembre, en que el presidente de la República, Nayib Bukele, y los diputados de la bancada de Nuevas Ideas deben derogar el decreto que cesa a los jueces mayores de 60 años de edad y aquellos que tienen más de 30 años en la judicatura,  no hacerlo lo impugnarán ante los tribunales internacionales.

En una protesta multisectorial, los sindicalistas del Órgano Judicial advirtieron que de no derogar el decreto que reforma la ley de la Carrera Judicial recrudecerán las medidas de protestas en los siguientes días.

Jueces, magistrados y abogados vistieron de negro, en representación del luto por la Constitución, aseguraron. / Óscar Machón.

Esli Carrillo, juez  Especializado de Chalatenango, afirmó que están en constante monitoreo del cuestionable decreto, porque según sus cálculos el martes 14 de septiembre se venció el plazo de formación de ley para sancionarlo, vetarlo u observarlo, pero “no sabemos qué ha pasado, dónde está, si está en la Asamblea o en la Presidencia, no se sabe absolutamente nada”.

El interés de su publicación en el Diario Oficial, es que luego de ello, podrán iniciar el proceso de impugnación ante un tribunal superior.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional, José Belarmino Jaime, estimó que esas son las acciones que quedan para un pueblo, aunque aguarda pueda que “exista la posibilidad que este tipo de manifestaciones sociales haga reflexionar al que dio la orden a la Asamblea, para reviertan el decreto”.

El juez Antonio Durán, uno de los voceros desde que inició la crisis por la independencia judicial, también participó de la marcha. / Óscar Machón.

La República está en la situación más difícil… está amenazada por el autoritarismo, hay retroceso en materia judicial”. Magistrado Carlos Sánchez.

La marcha de jueces llegó hasta la plaza Morazán, donde el juez Antonio Durán pidió a la población defender la Constitución y la independencia judicial.

No es propio de los jueces andar en estas actividades, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso López- Lone contra Honduras dijo que era un deber de los jueces defender los derechos humanos, defender la Constitución y defender el Estado de Derecho...necesitamos del pueblo salvadoreño que nos ayude a defender el Estado de Derecho, la Constitución ”. Juez, Juan Durán.

El abogado Arnau Baulenas también apoyó la marcha de los jueces. / Óscar Machón.

A juicio del exmagistrado, José Belarmino Jaime en un país donde no hay jueces independientes todo se concentra en la voluntad de una persona y los jueces hacen lo que él, les dicte.

De ahí la necesidad, que los jueces hayan tenido que salir a marchar por segunda vez y en más de 15 años; para defender su independencia porque el decreto recién aprobado por la Asamblea Legislativa viola de manera flagrante la independencia judicial, al ser discriminatorio, cesa a los jueces solo por razones de su edad o tiempo de servicio y genera una cooptación del poder judicial”, afirmó el magistrado Sánchez.

Advertencia.

Por su parte, Stanley Quinteros, secretario general del Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales de El Salvador (SEJES 30 de junio) afirmó que no ha quedado otra que lanzarse a la calle, “ya lo hicimos el 7 de septiembre, este 15 de septiembre y lo haremos el 30 de septiembre”.

Y si no nos escuchan va haber una convulsión social en las calles. Hay sindicatos en el Órgano Judicial a fines del gobierno, pero son minoritarios”. Stanley Quinteros, secretario de SEJES 30 de junio. 

Agregó que de diez sindicatos en la Corte Suprema de Justicia, ocho están en la línea de defender la independencia judicial, la separación de poderes y la Constitución de la República.

Si ellos (el gobierno y los diputados) no desisten de las reformas a la Constitución o que la reforma por implementar no es consensuada con los sectores más desprotegidos y la clase organizada, vamos a recrudecer las luchas de calle”, remarcó el sindicalista.