Nacionales

Jueces marcharán a la Asamblea por reformas que cesan a los mayores de 60 años Se dirigirán a la Asamblea Legislativa para reprochar el agravio a los autores de la reforma.

Jaime López

lunes 6, septiembre 2021 • 5:54 pm

Compartir

Jueces de todo el país marcharán este martes en protesta por la aprobación del decreto legislativo que reforma la Ley de la Carrera Judicial y que tiene como principal objetivo el retiro de más de 200 jueces que cumplieron 60 años de edad o 30 años de servicio.

La marcha saldrá desde el monumento Salvador del Mundo o plaza de Las América, a las 9:00 de la mañana y se dirigirá a la Asamblea Legislativa, donde entregarán un escrito en el que expondrán los motivos de su desacuerdo con el decreto.

“Hay unas organizaciones que nos han ofrecido su acompañamiento, asociaciones de estudiantes de derecho, abogados y el Sindicato de Empleados Judiciales (Sinejus)”, adelantó el juez Juan Durán.

La actividad judicial no se paralizará con esta jornada, ya que queda a discreción de los participantes, la reprogramación de diligencias, excepto las audiencias iniciales y audiencias de revisión de medidas que se desarrollarán con normalidad.

También queda a discreción de los jueces conceder permiso a sus colaboradores que han manifestado su deseo de apoyar ese esfuerzo y de asistir a la marcha.

El 31 de agosto, la bancada oficialista aprobó la reforma a la Ley de la Carrera Judicial , lo que ha sido calificado por los jueces como “ofensivo” e “indigno”, porque tras la justificación de la medida, los diputados del partido oficialista, establecieron sin tener la pruebas, según los jueces, un nexo entre jueces que cumplieron 60 años de edad y la corrupción en el sistema de justicia del país.

Pero además, porque según el artículo 133 ordinal tercero de la Constitución de la República, los diputados no tienen iniciativa de Ley para reformar la Ley de la Carrera Judicial sino solo la Corte Suprema de Justicia y porque viola la independencia judicial.

A raíz de esas violaciones, los jueces han advertido que recurrirán a las instancias legales e internacionales "para restituir el Estado Constitucional y democrático gravemente afectado con dicho decreto".

Desde el miércoles anterior, los jueces han sostenido una serie de reuniones y actividades en las que han expresado su rechazo a la reforma y advierten que, de no derogarse el mencionado decreto, podrían irse a la paralización de labores por dos semanas.

Los jueces entregaron dos notas en la Corte, el jueves anterior, una donde pedían audiencia a Corte Plena, que intentaron entregar en Presidencia, pero que fue recibida en la secretaría de la Sala de lo Constitucional.

“La segunda nota es un proyecto que presentamos pidiendo la derogatoria del decreto legislativo, que restituya a los magistrados y a los jueces mayores de 60 años por considerarlo lesivo de un conjunto de derechos laborales de los jueces y además lesivo de la independencia judicial”, sostuvo ayer el magistrado Samuel Lizama.

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró que las recientes reformas a la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República realizadas por la Asamblea Legislativa, va "en detrimento a la separación de poderes" en El Salvador.