Nacionales

Jueces dicen a relator de ONU que Bukele invoca a desobedecer resoluciones judicial La misiva tiene fecha 22 de septiembre del 2020.

Iliana Cornejo

miércoles 23, septiembre 2020 • 5:15 am

Compartir

Al menos 17 jueces de la República firmaron y sellaron una misiva al relator especial de las Naciones Unidas para la independencia de magistrados y jueces, Diego García-Sayán, y le pidieron, se pronuncie ante la invocación “constante” de desobediencia a las relaciones judiciales, a las que invoca el presidente de la República, Nayib Bukele, y funcionarios del Ejecutivo.

“Las afectaciones a la independencia judicial se han presentado en forma sistemática en todo el entorno de la pandemia covid-19 en la constante desobediencia, incitación agresiva y amenazas contra los miembros de la Sala de lo Constitucional”. Jueces y magistrados de la República.

Los juzgadores piden a García-Sayán que se pronuncie “sobre las graves afectaciones a la independencia judicial” y las someta en el organismo que representa, y además indague las “violaciones” a tener magistrados y jueces independientes.

No es la primera vez que magistrados emiten un pronunciamiento mostrando incumplimiento del presidente Bukele a fallos judiciales; en abril pasado, un grupo de jueces instaron al mandatario a cumplir los fallos de la Sala de lo Constitucional, a quienes el titular del ejecutivo ha señalado incluso como asesinos.

Los jueces exponen al relator que ya agotaron todas las instancias nacionales ante la "desobediencia" del presidente y adjuntan noticias, pronunciamientos e incluso vínculos de las redes sociales del mandatario donde aparecen sus declaraciones en contra de las resoluciones judiciales.


Como ejemplo cercano, los jueces y magistrados explican al relator que Bukele exigió a las aerolíneas a que sean ellas quienes pidan la prueba covid-19 negativa a los pasajeros, pese a que la Sala de lo Constitucional ordenó que no puede pedirseles a salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva.

También ejemplifica el bloqueo de la Fuerza Armada, institución de la que es el Comandante General en turno, al juez Jorge Guzmán, quien investiga la masacre del caserío El Mozote y sitios aledaños, el pasado 21 de septiembre.

Los juristas concluyen ante el relator que los mensajes emitidos por Bukele “pueden conllevar a una espiral de poner en peligro la institucionalidad judicial, integridad y vida de los miembros que la integran”.