Nacionales

Jueces del oriente solicitan a Bukele no sancionar las reformas de la carrera judicial

Iliana Cornejo/ Rosa Fuentes

miércoles 1, septiembre 2021 • 7:05 pm

Compartir

Los jueces del oriente del país solicitaron al presidente de la República, Nayib Bukele, no sancionar las reformas a la Ley de la Carrera Judicial aprobadas por la bancada oficialista de Nuevas Ideas, el pasado 31 de agosto.

Solicitamos al presidente de la república Nayib Bukele que se abstenga de sancionar las reformas por ser abiertamente contrarias a la Constitución”, sostuvieron los jueces en un comunicado conjunto, la tarde de este miércoles 1 de septiembre.

EN CONTEXTO: Reformas para sacar a jueces, magistrados y fiscales mayores de 60

Los jueces, al igual que sus colegas del Área Metropolitana de San Salvador, señalaron que las reformas son inconstitucionales, porque los diputados no tienen iniciativa de ley en asuntos de la Corte Suprema de Justicia.

El juez Segundo de lo Civil y Mercantil de San Miguel, Cristian Gutiérrez, dijo que las reformas son “un golpe” y una “forma indigna” de terminar con las facultades laborales de los jueces.

EN CONTEXTO: Jueces rechazan reformas a la carrera judicial aprobadas por Nuevas Ideas

Los jueces de oriente también señalaron que los diputados desconocen la ley, ya que el nombramiento de jueces y magistrados se hace de las ternas que propone el Consejo Nacional de la Judicatura, y con la reforma, le dan esta facultad a la Corte Suprema de Justicia.