Juana Jule es mercadóloga y especialista en iniciativas de Desarrollo Local y tiene 12 años de trabajo en la Fundación.

Economía

Juana Jule asume dirección ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete Jule es especialista en Desarrollo Local y ha dirigido por 12 años al Programa Oportunidades que impulsa la entidad.

José A. Barrera

lunes 28, junio 2021 • 4:00 am

Compartir

Juana Jule asume como nueva directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete (FGK), una entidad con la que ha colaborado en los últimos 12 años dirigiendo al programa Oportunidades.

Es especialista en Desarrollo Local y, gracias a su rol, conoce muy bien del impacto positivo de la fundación que parte de una filosofía de trabajo de muy largo plazo en beneficio de las comunidades en las que incide.

Jule destacó ejemplos claros de niños que han salido adelante con su esfuerzo y el respaldo de programas como Oportunidades. “Tenemos una cita de Confucio: ‘si tu plan es a un año siembra arroz, si tu plan es a 10 años siembra árboles, pero si tu plan es a 100 años educa a los niños”, valoró.

Durante los últimos 16 años,  FGK se ha consolidado como un referente en el desarrollo de programas para apoyar a sectores vulnerables de la sociedad con los que contribuye al crecimiento, y al bienestar de las personas.

Sobre su nombramiento, Jule añadió que es un desafío continuar con el camino iniciado por Celina de Sol. “Es un gran reto porque estoy sucediendo a Celina Sol y, en estos 16 años, bajo su liderazgo, permitió el crecimiento. Apoyó siempre a cada uno de los programas y  es un gran reto también porque mantengo mi posición como directora de Oportunidades y la dirección ejecutiva de la fundación”, dijo.

Jule explicó que la pandemia marcó nuevos retos para la Fundación, pero que supieron adecuarse a la nueva realidad. “Fue un reto muy grande que nos hizo más fuertes, porque al final terminamos con una aula virtual que ahora sirve de herramienta y que vamos a seguir utilizando, mientras que en el tema de salud cerramos y se volvió a ciertas especialidades”, dijo.


En el caso de Oportunidades, el 2021 muestra esa evolución y fortalecimiento, el cual pasó de dos a seis centros para beneficiar a más de   2,115 jóvenes.

“Nos da mucha ilusión tener un Centro Oportunidades nuevamente en San Miguel, otro en Sonsonate, otro en modalidad sabatina y tiempo completo en Santa Ana y San Salvador. Iniciamos operaciones en abril y los jóvenes empezaron el 12 de junio y ya estamos en el año lectivo normal”, detalló.

 

Visión.

Jule explicó que la Fundación tiene muy claro su rumbo, el cual espera fortalecer durante su gestión. “Creo que los ejes de FGK están muy claros en salud y educación para empleabilidad porque no es educar por educar, sino enfocarnos a que haya empleos o emprendimientos. Todos somos responsables del país y debemos procurar sacarlo adelante”, detalló.

La Fundación busca promover programas innovadores educativos como: KODIGO, una academia de programación que surgió con el pleno reconocimiento del valor de la tecnología, sus implicaciones en cualquier ámbito de la vida.

Además, los programas de FGK impactan en temas como el de salud. Un ejemplo es Ludoteca Naves Hospitalaria Gloria de Kriete, en el Hospital de Niños Benjamín Bloom que tiene como objetivo mejorar el estado anímico de los pacientes.

Roberto Kriete, presidente de la Fundación, dijo que hay confianza en el trabajo de Jule y que sus credenciales en la entidad le facilitaron la decisión de asignarla al puesto.

“Después de una larga trayectoria como directora de nuestro exitoso programa Oportunidades y como promotora de grandes iniciativas que han permitido que la Fundación sea reconocida, he tomado la decisión de nombrar a Juana Jule como directora ejecutiva, sin dejar su cargo de directora de Oportunidades.  Tengo la certeza de que esta transición contribuirá para que los programas, proyectos e iniciativas se sigan llevando a cabo con la calidad que ha caracterizado el esfuerzo del equipo de trabajo de la Fundación”, dijo.

 

El dato

La Fundación Gloria de Kriete ha impactado a más de 2.4 millones  personas en salud, educación, desarrollo comunitario, emprendimiento, juventud, y medio ambiente.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. Alianzas

El Programa Oportunidades tiene alianzas estratégicas con entidades como USAID, Fomilenio II, Fundación J. Borja, Microsoft, y Agape.

 

  1. Impacto

También promueve los Centros de Desarrollo de Software, TEDx Antiguo Cuscatlán, y la Expansión del programa en alianza con USAID.

 

  1. Respaldo

FGK convoca cada año a los Premios Ayudando a Quienes Ayudan para impulsar el trabajo territorial de organizaciones con la sociedad.