Foto Wilson Urbina / DEM

Nacionales

Juan Wrigth conoce acusación en caso de desvío de fondos provenientes de Taiwán

Redacción web / DEM

miércoles 6, marzo 2019 • 4:00 pm

Compartir

El exdirigente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido Arena, Juan Tennat Wrigth, llegó hasta el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador para conocer que se le acusa de haber cometido el delito de lavado de dinero y activos sobre el caso del desvío de fondos ($10 millones) provenientes de Taiwán.

"¿Está tranquilo?", le cuestionó un periodista en los juzgados, "por supuesto", responde Wrigth, quien llegó acompañado de su hijo, Johnny, y su abogado.

"El proceso va a determinar si existe fundamento para justificar la acusación. (¿Es inocente?, le preguntan) Prefiero que lo determine el proceso. Lo importante es someterse al proceso, no hacer conjeturas del por qué de las situaciones", agregó el exdirigente del Coena.

El Ministerio Público señala a Wright y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete (expresidente del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth”) , quien regresa mañana al país y se presentará a juzgados, además de Elías Antonio Saca, que ya fue notificado en la cárcel sobre este caso, de ser los supuestos lavadores de dinero de los $10 millones que la República de China-Taiwán donó a El Salvador, entre octubre del año 2003 y abril del año 2004, para ejecutar cuatro proyectos.

Según la acusación fiscal que consta de 151 piezas, el expresidente Francisco Flores, tras recibir supuestamente los fondos en cuatro cheques los transfirió a una cuenta en Costa Rica, a nombre del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth” del partido Arena, y luego transferidos a otra cuenta en El Salvador, a nombre de Coena.

La Fiscalía incluyó en este expediente a Flores y Mauricio Samayoa, pero ya murieron.


La audiencia inicial por el caso será el próximo viernes a las 9:00 de la mañana en Juzgado 2o. de Paz de San Salvador.