juan-rulfo Retrato del escritor mexicano Juan Rulfo, autor de "El llano en llamas" y Pedro Páramo, entre otras. EFE/Archivo

Conectados

Juan Rulfo es de los mexicanos más leídos y estudiados

EFE

jueves 7, enero 2016 • 2:29 pm

Compartir

El escritor Juan Rulfo (1917-1986), autor de la antológica novela "Pedro Páramo", se mantiene como uno de los mexicanos más leídos y estudiados, 30 años después de su fallecimiento, que se conmemora mañana, señaló la Secretaría de Cultura de México.

"A tres décadas de su fallecimiento, diversas generaciones de lectores y escritores no dejan de acercarse a los libros de Juan Rulfo, lo cual se refleja en la continuidad de las diversas publicaciones en español y en otros idiomas", indicó la institución en un comunicado.

Añadió que "ya sea en inglés, francés, alemán, portugués, holandés e italiano, serbocroata, ucraniano, griego y hasta chino, japonés, turco, hebreo y árabe, los títulos de Juan Rulfo ocupan un lugar fundamental en la literatura universal, convirtiéndose en uno de los escritores mexicanos más leídos y estudiados en nuestro país y el extranjero".

Rulfo, originario de Sayula, Jalisco, necesitó sólo dos libros más, el volumen de cuentos "El llano en llamas" y la novela "El gallo de oro", para convertirse en uno de los principales escritores latinoamericanos de todos los tiempos.

Nacido el 16 de mayo de 1917, Rulfo se dio a conocer con los relatos de "El llano en llamas" y subió al escalón más alto de la literatura en lengua española con "Pedro Páramo", novela publicada en 1955 que el gran escritor argentino Jorge Luis Borges calificó de "una de las mejores de la literatura de lengua hispánica, y aun de la literatura".

La obra ha sido traducida a numerosos idiomas y sirvió de referente a escritores de la talla del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien siempre mencionó a Rulfo como uno de sus modelos, junto a William Faulkner y Franz Kafka.