El exalcalde Juan Pablo Álvarez era director municipal de Soyapango de Arena, partido del cual renunció.

Política

Juan Pablo Álvarez: Arena en grave crisis por falta de cambios El 27 de octubre pasado renunció al partido Arena, José Andrés Hernández, exdiputado.

Saraí Alas

viernes 12, noviembre 2021 • 5:15 am

Compartir

El exalcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, al anunciar su renuncia de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) aseguró que el partido político está en una “grave crisis” por la falta de cambios en la dirigencia encabezada actualmente por Erick Salguero.

Criticó que el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) y los vicepresidentes de Ideología y Organización, así como el de Asuntos Electorales, no han renunciado tras el fracaso electoral del 28 de febrero.

Militantes del partido de derecha, según Álvarez, pidieron un cambio de dirigencia en la Asamblea General Ordinaria del 26 de septiembre porque no se sienten representados.

“Ante la falta de interés y la situación tan difícil que un grupo, que no pasa de tres o cuatro personas dentro del Coena, he decidido interponer mi renuncia voluntaria y de carácter irrevocable a ser miembro del partido y ser director municipal de Soyapango de Arena”, expresó.

Hay una crisis grave que, si Arena no la logra sobrellevar en los próximos días, van a ver como se va desquebrajando las estructuras departamentales”. Juan Pablo Álvarez, exalcalde Arena

Crisis política.

De acuerdo con Álvarez, el partido tricolor enfrenta una “crisis grave”. “Si Arena no la logra sobrellevar en los próximos días, ustedes van a ver cómo se va resquebrajando las estructuras departamentales”, indicó el exarenero.


 

“Tránsfuga”.

El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, manifestó que los miembros del partido político que están renunciando son quienes no ocupan un cargo público. “Lo que hemos visto hasta este momento es que las personas que han renunciado fueron los que perdieron sus candidaturas, fueron a los que población no les dio confianza para un periodo más, respetamos estas decisiones, que es parte de las libertades individuales de pertenecer o no a un partido”.

Portillo Cuadra indicó que Álvarez se estaría convirtiendo en tránsfuga porque es concejal de la alcaldía de Soyapango y ganó bajo la bandera de Arena.

Las personas que han renunciado fueron los que perdieron sus candidaturas, a los población no les dio confianza para un período más”. René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena

El artículo 226-A del Código Electoral prohíbe a los funcionarios electos con votación popular para ejercer un cargo en la Asamblea Legislativa o en un concejo municipal, abandonar el partido político por el cual resultó electo para ingresar a otro ya existente o en proceso de formación.

De acuerdo al Código, los funcionarios electos que renuncien a un partido deberán mantenerse como independientes. El 27 de octubre, José Andrés Hernández, exdiputado de Arena, abandonó el partido tricolor. Este se inscribió el 4 de noviembre en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), liderado por Reinaldo Carballo, aliado al Gobierno.