Economía

JP Morgan: Victoria de Bukele no debe percibirse negativa

Redacción Web-DEM

lunes 11, febrero 2019 • 5:25 pm

Compartir

El grupo financiero estadounidense JP Morgan Chase ve poco probable que el vencimiento de la deuda externa de El Salvador sea un tema en el que tropiece la administración del presidente electo Nayib Bukele.

Según la firma la deuda externa “no será un factor tan vinculante (durante el mandato de Bukele) como lo fueron en el pasado” con la administración del FMLN, donde la mayoría en la Asamblea Legislativa era el partido ARENA y que propició un estancamiento político por ambos.

JP Morgan concluye en un breve análisis que este tema sí deberá ser atendido por el gobierno de Bukele “hasta bien entrados los últimos años de la administración”.

El presidente electo concluirá su gobierno en junio de 2024, un año después de que los Eurobonos colocados el 17 de octubre de 2002 venzan el 24 de enero de 2023 por un monto por $451.5 millones.

“Creemos que la victoria de Bukele no debe percibirse como negativa desde el punto de vista del mercado de inmediato por una serie de razones”, explica JP Morgan en un comunicado publicado este lunes, según el grupo financiero “la postura de Bukele parece más favorable para el mercado que la de la actual administración del FMLN”.


El análisis de JP Morgan difiere de otras calificadoras de riesgo y de opiniones políticas que han exhortado a Nayib Bukele a buscar consenso y diálogos que eviten que el país se vea afectados por entrampamientos políticos para gobernar.

En el tema fiscal JP Morgan ve positiva la postura partido ARENA en el congreso, porque considera lograrán acuerdos importantes con el partido oficial (GANA), “que es ideológicamente más cercano a ARENA que el caso con el FMLN de Sánchez Cerén”, subraya la firma estadounidense.