Unos 100 manifestantes se reunieron en el Monumento a la Constitución./ Colectivo Salvadoreños Construyendo Memoria.

Política

Jóvenes se manifiestan contra resolución de la Sala que permitirá reelección presidencial Colectivos denunciaron que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) grabaron y tomaron fotografías a los manifestantes.

Gabriela Villarroel

domingo 5, septiembre 2021 • 8:31 pm

Compartir

Un grupo de unos 100 manifestantes, en su mayoría jóvenes salvadoreños, se reunió esta tarde en el Monumento a la Constitución para rechazar la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que da luz verde a la reelección del presidente Nayib Bukele.

La movilización, convocada por los colectivos Salvadoreños construyendo memoria, Juventudes Antifascistas y la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares (CSMP), reunió a decenas de ciudadanos que repudiaron el fallo de la Sala, elegida por el oficialismo el pasado 1 de mayo.

"No a la Dictadura", se lee en algunas pancartas de los manifestantes. /Colectivo Salvadoreños Construyendo Memoria.

Los manifestantes, entre ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, denunciaron las acciones del presidente de la República, Nayib Bukele, y la Corte Suprema de Justicia, electa en su mayoría por el partido de Gobierno.

Las demandas fueron para rechazar la circulacióndel Bitcoin como moneda de curso legal, el reclutamiento militar de jóvenes, el golpe a la Sala de lo Constitucional del 1 de mayo, el cese de jueces y magistrados y el fallo de la Sala que permitiría la reelección presidencial de Bukele.

El grupo movilizado denunció que en El Salvador se instaura una dictadura. /Fotografía de Juan de la Cruz.

Los colectivos también rechazaron las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y la ley orgánica de la Fiscalía de la República, aprobada por los diputados de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC el pasado 31 de agosto. Esta reforma amenaza con cesar a más de un tercio de los jueces y magistrados del Órgano Judicial.

La convocatoria giró a través de redes sociales, tras conocerse la resolución de la Sala de lo Constitucional emitida el pasado 3 de septiembre que da luz verde a la reelección de Bukele para un nuevo periodo presidencial.

Cortesía Salvadoreños Construyendo Memoria.

Este fallo ha desatado la condena de diferentes organizaciones internacionales y del gobierno de Estados Unidos, al considerar que estas no solo violentan la Constitución salvadoreña sino que atenta contra la independencia y separación de poderes del Estado.

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, señaló el sábado por la noche que la decisión de la Sala daña la relación bilateral con Estados Unidos, y no dudó en llamar la resolución como "inconstitucional".

El artículo 88 de la Constitución de la República establece que la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia es indispensable para mantener la forma de Gobierno. /Cortesía Juan de la Cruz.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un contundente pronunciamiento este domingo, para condenar el fallo y exigir a Bukele que demuestre su respeto a la democracia, la separación de poderes y el Estado de Derecho.

El gobierno de Estados Unidos condena el fallo del 3 de septiembre de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, que autorizó la reelección presidencial inmediata en contravención de la constitución salvadoreña". Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Price señaló que la Constitución de El Salvador "prohíbe claramente a los titulares de la presidencia la reelección para un mandato consecutivo".

Los colectivos han adoptado el símbolo de rechazo al bitcoin en sus manifestaciones. /Cortesía Juan de La Cruz.

Vigilan a manifestantes.

Los colectivos sociales denunciaron que, durante la concentración, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tomaron fotografías y videos de los asistentes. Esto, en lugar de custodiar la seguridad de los manifestantes.

Organizaciones también señalaron que promotores del bitcoin llegaron a la marcha para documentar la protesta, y tratar de increparlos para hacer publicidad al bitcoin.

Asistentes a la concentración identificaron al influencer Peter McCormack, con quien Bukele se reunió el pasado 19 de junio para discutir la entrada en vigencia de la criptomoneda en El Salvador.