Política

Jóvenes rechazan propuesta de Ley de Recursos Hídricos del Gobierno

Saraí Alas

miércoles 21, julio 2021 • 12:18 pm

Compartir

El Movimiento Juventudes Organizadas rechazó este miércoles la propuesta de Ley de Recursos Hídricos del Órgano Ejecutivo porque a su criterio no es integral.

El argumento de los jóvenes para rechazar dicho proyecto de ley, es que este otorga permisos para el aprovechamiento y explotación del agua y esto compromete la seguridad hídrica de la población.

La propuesta de asignación de permisos de uso de agua a grandes entidades lucrativas y explotadoras por volúmenes de agua que podrían comprometer el ciclo hidrológico en las cuencas, menoscabando el acceso al agua y seguridad alimentaria en comunidades trabajadoras". Movimiento Juventudes Organizadas.

Gisella Cerritos, del movimiento Reverde, que pertenece a la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, señaló que es necesario preservar la seguridad hídrica sobre el otorgamiento de permisos para el uso y aprovechamiento del agua.

El tema de la crisis hídrica es un tema que nos compete, pues compromete nuestro derecho a un medio ambiente sano tanto en el presente como el futuro y transgrede otros derechos como el derecho a la salud, a una vida digna y al agua como tal”. Gisella Cerritos, miembro del Colectivo Reverde.


Katherine García, del Colectivo Feminista Creciendo Juntas y Autónomas, criticó el enfoque de la propuesta de la Ley de Recursos Hídricos y que primero se consulte a las entidades privadas antes que a las organizaciones de la sociedad civil que han luchado por la ley del agua.

Esperamos que este proceso no sea solo de consulta. Ya llevan 30 de los 60 días que dio el presidente de la República, sabemos que el anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos tiene un enfoque económico, un enfoque de privatización que no tiene como prioridad el uso humano y doméstico del agua”. Katherine García del Colectivo Feminista Creciendo Juntas y Autónomas.

 

Permisos

El pasado 15 de julio, las universidades pidieron a la comisión ad hoc que estudia el proyecto de Ley de Recursos Hídricos que los permisos que otorgue el Estado para el uso y aprovechamiento del agua en El Salvador no excedieran de 5 años.

La propuesta gubernamental establece en el artículo 61 que los permisos se den por un plazo no mayor a 15 años y que puedan ser renovados.

El proyecto establece que, cuando la cantidad de agua es menor a 473,040 metros cúbicos por año, la autorización para usar el recurso hídrico sería de 5 años; pero, si es superior, de hasta 15 años.

Los permisos serían entregados a particulares para uso de consumo humano o no, como industrial o comercial.