Política

Jóvenes piden información de impacto ambiental por minado del Bitcoin Señalan que el consumo energético para mantener las transacciones de las criptomoneda es bastante elevado.

Susana Peñate

viernes 9, julio 2021 • 12:53 pm

Compartir

Jóvenes miembros del movimiento político “Rebelión Verde” solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) información de estudio de impacto ambiental o algún documento que acredite la incorporación ambiental al plan de desarrollo de la minería del Bitcoin en El Salvador.

La petición se hace luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, dijera el pasado 9 de junio que dio instrucciones al presidente de La Geo, empresa pública de energía geotérmica parte del Grupo CEL, que elaborara un plan para ofrecer instalaciones para la minería del Bitcoin.

Pedimos que con esta solicitud se presente un informe con las consecuencias medioambientales que puede provocar la minería del Bitcoin”. Febe Stacy Pérez, miembro del movimiento.

Consideran que con la ley aprobada por la Asamblea Legislativa debería tener un estudio técnico de los impactos que pueda tener en el medio ambiente, dado que las transferencias de la criptomoneda requiere de uso de bastante energía.

La energía geotérmica trabaja el vapor y el calor relacionados con el sistema volcánico nacional.


Para las operaciones de criptomoneda se necesita tanto de Internet como uso de energía eléctrica. “La energía geotérmica es aquella energía que se saca del suelo y para poder sacarla del suelo hay que realizar diversos hoyos o fosas para extraerla. Lo que puede provocar esto es un aumento de la temperatura, lo cual nos va a afectar, la fertilización de los suelos, los nutrientes de los suelos”, agregó.

Al movimiento de jóvenes les preocupa qué afectación tendrían los ecosistemas de la zona donde se ejecuten los pozos.

En su anuncio el presidente Bukele aseguró que usarán energía barata y limpia.

Qué estudios técnicos y ambientales tiene Bukele para asegurar que en El Salvador es viable la instalación del Bitcoin, cuánta agua va a consumir este pozo, cuál es el nivel freático de ese pozo”. Alejandro Henríquez,  miembro del movimiento.

Mencionó que es preocupante tomar decisiones “nocivas” y contaminantes, cuando en otros países se ha prohibido la minería de la criptomoneda.