Más de 50 organizaciones de jóvenes entregaron una copia de la “Plataforma legislativa de juventudes 2021-2024” a más de 40 candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa.

Política

Jóvenes entregan una plataforma legislativa a candidatos a diputados Desde aumentar el presupuesto a la UES hasta la legalización de la marihuana y el aborto, son propuestas.

Yolanda Magaña

jueves 28, enero 2021 • 3:30 am

Compartir

Más de 50 organizaciones de jóvenes entregaron una copia de la “Plataforma legislativa de juventudes 2021-2024” a más de 40 candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa.

La creación de las uniones civiles voluntarias entre personas del mismo sexo, como parte del derecho a formar una familia, una Ley de Identidad de Género, adoptar medidas para regular la interrupción voluntaria del embarazo por cuatro causales, son algunas de las propuestas, despenalizar el consumo de la marihuana.

Los jóvenes también piden una reforma a la Ley de Control y Regulación de Armas de Fuego, Municipios, Explosivos y Artículos Similares, para iniciar un proceso de desarme en la sociedad salvadoreña.

La plataforma propone un proceso de intercambio de armas a cambio de una indemnización, para procurar “el monopolio exclusivo de armas y municipios en el Estado”.

 

Presupuesto UES.

Una de las propuestas de los jóvenes es reformar la Constitución de la República para asignar no menos del 0.5 % del presupuesto general de la nación para la Universidad de El Salvador (UES).


Así mismo, solicitan mecanismos participativos para usar el uso adecuado de dicho presupuesto y “la obligación de hacer una revisión presupuestaria cada tres años”.

La plataforma fue desarrollada con apoyo del proyecto “Jóvenes organizados u organizadas defendiendo derechos de juventudes”, financiado por la Unión Europea y el Instituto Camoes de Portugal, y ejecutado por Oikos, Ades y Plataforma Global El Salvador.

 

El dato

Las organizaciones piden reformar la Ley de Partidos Políticos para establecer un 30 % de candidaturas a diputados de personas jóvenes.