Nacionales

“Jóvenes con todo” trabajarán en modelo "Punto Seguro" en hospitales públicos

MARCELA MIRANDA

martes 28, agosto 2018 • 6:03 pm

Compartir

Con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios en los centros de salud del sistema público, autoridades del Ministerio de Salud, el Fondo Solidario para la Salud y el Instituto Nacional de la Juventud firmaron, esta mañana, un convenio de cooperación para la articulación de los programas “Jóvenes con Todo” y “Salud Atiende”.

La directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, explicó que los jóvenes serán colocados en los centros de salud en calidad de pasantía laboral, por un periodo de cuatro meses con la posibilidad de ser prorrogado por tres meses más, para contribuir y mejorar los servicios que se brindan en el sistema de salud.

“Durante esos meses los jóvenes tendrán un estipendio de $125 mensuales, por cuatro horas de trabajo diarias, 20 horas a la semana; esta es una oportunidad para los jóvenes para que demuestren que tienen la capacidad de salir adelante y contribuir a mejorar todo aquello que hay que cambiar en el país”, agregó Muñoz.

Asimismo, la directora indicó que los jóvenes recibieron una capacitación previa para conocer sobre los servicios de salud que se ofrecen en el sistema público.

Por su parte, la ministra, Violeta Menjívar, indicó que los jóvenes contribuirán al propósito de mejorar la humanización de la atención en los servicios de salud tanto del MINSAL, del ISSS y de FOSALUD.


Menjívar aseguró que “en septiembre va a estar funcionando este programa donde los jóvenes estarán en 35 establecimientos de salud, de los cuales 20 son hospitales y 15 son unidades comunitarias de salud, donde estarán orientando e informando a los usuarios que llegan a los servicios de salud”.

No obstante, Menjívar recalcó que los jóvenes también recibirán denuncias de personas que no se sientan satisfechas con la calidad que se ofrece los servicios públicos de salud.

En relación a esto, el vicepresidente de la República Oscar Ortiz, enfatizó que este proyecto es parte del plan 10 y responde a uno de los componentes de la reforma de salud que es atención de calidad de los usuarios.

En total serán 64 jóvenes que serán distribuidos en los 35 centros de salud del sistema público a nivel nacional, entre estos se encuentran: Hospital Rosales, Zacamil, Bloom, Hospital Nacional de la Mujer y Hospital Nacional de Santa Ana.