El ministerio de Salud ha señalado que ya habilitó la vacunación para todas las etapas del plan de vacunación.

Nacionales

Jóvenes asisten en grupos para vacunarse contra el covid-19 Hasta el 14 de julio 1,303,943 se habían colocado ambas dosis de la vacuna contra el covid-19.

Jaqueline Villeda

viernes 16, julio 2021 • 4:45 am

Compartir

Los salvadoreños mayores de 18 años ya pueden vacunarse contra el covid-19 y en su primera semana se han abocado a diferentes puntos de vacunación como el Megacentro de Vacunación, del hospital El Salvador.

Ahora las personas que deciden inocularse no van solas, van junto a amigos, en pareja, con primos o incluso padres de familia, ese fue el caso de Alexandra Girón, Rodrigo Mendoza y Marvin Girón, dos hermanos y un primo que decidieron acercarse juntos para aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, en este caso de la farmacéutica Moderna, la establecida para colocarse en dicho lugar de vacunación según las personas vacunadas.

“Nos pusimos de acuerdo y nos dimos cuenta, y decidimos ponernos todos juntos la vacuna. Yo creo que toda la juventud debería venir a vacunarse por el hecho de que estás cuidando tu salud y no solo la tuya sino la de tu familia”, destacó Alexandra Girón de 24 años.

Por su parte, Raquel Tesorero llegó a vacunarse acompañada de su mamá Xenia Pinto, al ser la única de su casa con vacunación habilitada que no lo había hecho. Algunos jóvenes señalaron que la presencia de los mayores de 18 años “está motivando a las personas de la tercera edad” a continuar con la inoculación, a pesar de no haberlo realizado antes.

Andrea Vargas de 19 años, es estudiante de doctorado en Medicina y aseguró que los jóvenes “deben dar el ejemplo”, ella señaló que se decidió vacunar por su familia y por su tío que falleció por causa del covid-19 el año pasado. Vargas aseguró que dentro del Megacentro de Vacunación visualizó jóvenes entre los 18 y 23 años.

Los vacunados aseguraron que dentro del hospital el proceso no tarda más de 20 minutos, y aunque se observan mayores de 30 años asistiendo por la segunda dosis, apreciaron una “amplia presencia” de personas más jóvenes. Además, la presencia de personas que llegan en transporte personal es notoria, esto comparado con el inicio de la vacunación en el Megacentro de Vacunación cuando se presenciaba poca presencia de automóviles que depositaban y retiraban a familiares o amigos vacunados.