@zelayart

Escena

José Zelaya: El artista gráfico salvadoreño en Disney José Zelaya es el único artista gráfico y diseñador de personajes de Disney originario de El Salvador.

Redacción DEM

martes 22, junio 2021 • 11:20 am

Compartir

José Zelaya es un salvadoreño que sufrió las angustias de la guerra civil, pero que a pesar de ello y de su corte edad soñaba con "trabajar para Mickey Mouse".

La firmeza de sus ideas tomó por sorpresa a su madre, pues Zelaya apenas era un niño de 4 años, pero edad suficiente como para que ya empezara a hacer dibujos del famoso ratón de Disney.

Dibujar siempre fue una forma de comprender otro mundo que controlaba". José Zelaya

Hoy, como el único artista gráfico y diseñador de personajes originario de El Salvador trabajando para Disney Television Animation, Zelaya, de 45 años, recuerda los colores de las aves, los animales y las plantas de su tierra natal que infunden su trabajo en las series animadas como "La guardia del León" y "Jake y los piratas del Nunca Jamás", y películas como "George de la jungla" y "Lilo & Stitch".

 

Ver esta publicación en Instagram

 


Una publicación compartida de Jose Zelaya (@zelayart)

En Disney, sus jefes y colegas coinciden en que Zelaya es "un genio autodidacta".

"Es uno de los diseñadores de personajes con más talento natural que he conocido, un talento natural", dijo Phil Weinstein, un productor de Disney que ha trabajado junto a Zelaya durante la última década.

Es capaz de capturar no solo ese tipo de representación métrica del volumen en el personaje, sino también ese encanto y atractivo que existen en todos los personajes de Disney". Phil Weinstein

Zelaya viene de una familia de escasos recursos, pues no podían pagarle clases de arte a José. Pero le compraban cuadernos para dibujar.

Desde los 6 años creaba imitaciones de personajes de "Los Pitufos", "Tom & Jerry" y otras caricaturas.

Mientras tanto, en plena guerra de 12 años, en 1986, la madre de Zelaya decidió emigrar a Estados Unidos, convencida de que en Los Ángeles su hijo podría tener una oportunidad de trabajar en Disney. Un año y medio después, sus tres hijos se unieron a ella en el Valle de San Fernando.

En 1994, cuando Zelaya estaba en su último año, el cineasta Bruce Royer visitó la escuela para impartir un taller de animación de dos días. El cineasta notó las habilidades de Zelaya y lo llevó a AnimAction, un centro de formación profesional en Santa Mónica.

Trabajando con animadores profesionales de primer nivel,  tomó clases de animación, figura humana, Photoshop y otras clases más. El joven asistió con una beca completa.

Después de su preparación de un año, Royer contrató a Zelaya como instructor por otro año y a finales de 1996, un reclutador de Disney pidió ver el portafolio del joven y por lo impresionado que resultó, invitó a Zelaya a visitar la oficina al día siguiente.

Poco después Zelaya  estaría dándole la noticia a su madre: "Mami, voy a trabajar para Mickey Mouse", tal como lo soñó de niño.

En su primer programa de Disney, "Recreo" en 1997, fue el responsable de dar vida a Ashley Spinelli.  Otro personaje, una mamá osa de la serie de televisión "Mickey and the Roadster Racers", encarna a una persona aún más cercana y querida para él.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jose Zelaya (@zelayart)