Deportes

José Mijangos: “Quiero superar la marca de 20 segundos en 200 metros planos” El atleta salvadoreño clasificó por universalidad a los Juegos Olímpicos Tokio 2021 y buscará superar el récord que alcanzó Rubén Benítez en 1998.

Redacción Deportes

domingo 11, julio 2021 • 11:09 am

Compartir

Con apenas cuatro años de practicar el atletismo, el velocista salvadoreño José Andrés Salazar Mijangos, de 24 años de edad, es uno de los cinco atletas que conforman la delegación cuscatleca que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La notificación, que le permitirá cumplir el sueño de estar en una justa olímpica, que se efectuará del 23 de julio al 8 de agosto de este año, fue inesperada para Salazar Mijangos, ya que solo participó en un evento internacional en este 2021. Actualmente es el campeón nacional en los 100 metros y 200 metros.

Sus mejores marcas personales son: en los 100 metros planos 10.42 segundos, establecida en el Campeonato Centroamericano Mayor 2019; y en los 200 metros planos es de 20.90 segundos, realizada en Campeonato NACAC U23 2019.

“Para mí fue una sorpresa, pues debido a la pandemia del COVID-19 solo logré competir en eventos nacionales, y uno internacional, el Campeonato Nacional de México, en el que alcancé un segundo lugar en la prueba de 200 metros planos, con tiempo de 21 segundos, 24 décimas, y que abonó para alcanzar la plaza de universalidad”, expresó el velocista. Su marca personal es de 21.23.

Para Salazar Mijangos, uno de los principales objetivos que tiene en su primera participación en el evento olímpico que se realiza cada cuatro años, es superar el récord nacional que lleva vigente más de 20 años, en la prueba de 200 metros planos y que tiene un tiempo de 21.05 y que impuso Rubén Benítez en 1998.


“Esperamos poder correr y superar la primera marca en El Salvador, que es de 20 segundos en los 200 metros planos», manifestó el atleta.

Para superar esta marca, el velocista y su entrenador, Ernesto Castro, cuentan con un plan de trabajo que ha iniciado en la pista del estadio Jorge “Mágico” González y que finalizará en el Estadio Olímpico de Tokio.

“Mi entrenador ya tenía un plan estructurado por si lográbamos la clasificación, hoy que a contamos con el aval, estamos trabajando de dos a tres días en la semana, fuerza y potencia en el gimnasio, y cuatro días en la pista, que está más enfocada en la prueba en la que correré en Tokio”, afirmó.

A este plan de entreno se suma una base de entrenamiento previo al inicio de los juegos, en una ciudad de Japón.

“Nos dieron la noticia que vamos a tener una base de entrenamientos en Fujisawa, y mi entrenador tiene un plan de trabajo para nuestra estancia allá, todo lo que vamos hacer para tener una buena presentación y conseguir un nuevo récord”, aseguró Mijangos.

Para José Andrés exdelantero del equipo Turín Fesa, de la tercera división del fútbol profesional, uno de los mayores retos en su vida, iniciará con su viaje a la ciudad de Fujisawa, Japón, este domingo 11 de julio.

Salazar Mijangos se convierte en el noveno deportista en representar a nuestro país en la disciplina de atletismo en los Juegos Olímpicos.

Luego de cumplir sus sueños de estar en la fiesta deportiva más grande del planeta, busca seguir creciendo deportivamente y apuntará sus metas hacia los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Pero esto no será todo, ya que Salazar Mijangos, quien dentro de poco se podrá llamar atleta olímpico, también se apunta para coronar sus otras metas académicas y profesionales, igual de importantes como son obtener su diplomado en quiropraxia y posteriormente estudiar para piloto aviador.

José Andrés integra una delegación de cinco atletas salvadoreños: Enrique Arathoon, de vela; Marcelo Acosta y Celina Márquez, de natación, y la boxeadora Argentina Solórzano, quienes representarán los colores azul y blanco en los XXXII Juegos Olímpicos.