Nacionales

Jorge Meléndez sobre asesinato de Roque Dalton: "Lo que sucedió fue entre dirigentes"

Iliana Cornejo con reportes de Gerson Chávez

miércoles 11, julio 2018 • 6:22 pm

Compartir

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, negó ser el autor del asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton, luego que la Sala de lo Constitucional admitiera un amparo que donde señala a la Fiscalía General de la República de omisión de investigación en el proceso penal del crimen.

"Yo tenía en ese entonces 20 años y era un muchacho. Ahora resulta que el que puso las leyes y lo juzgaron con esas leyes, ahora resulta que es la víctima. Ahora es poeta, no es guerrillero ni dirigente de un grupo armado. Eso se llama mentira", dijo la mañana del 11 de julio, un día después que la Sala admitiera el amparo.

Meléndez señaló que el hecho fue entre los dirigentes del Ejército Revolucionario el Pueblo (ERP) y que el no era dirigente. "Yo le vuelvo a insistir, él era dirigente, lo que sucedió fue entre dirigentes. Yo era combatiente. Entonces por qué me pregunta a mi como que si yo hubiera sido un dirigente. Hoy soy un dirigente”.

Roque Dalton fue privado de libertad y víctima de desaparición forzada y por los miembros del ERP se sabe que fue asesinado el 10 de mayo de 1975; la familia Dalton denunció el crimen 35 años después en la Fiscalía General de la República e inculpó a Jorge Meléndez y a Joaquín Villalobos del crimen. El Ministerio Público judicializó el caso un año y siete meses después, sin embargo, pidió el sobreseímiento para ambos. Ante una apelación, la Cámara Tercero de lo Penal confirmó el sobreseímiento para los dos acusados.

Meléndez también dijo que el crimen no es de lesa humanidad y que las pruebas que la familia Dalton presentó en el juzgado "no tienen ningún valor".


Vea todas las declaraciones de Jorge Meléndez en el siguiente video: