Jorge Estrada fue jefe de técnicos en la Asamblea Legislativa.

Política

Jorge Estrada: asignar fondos a ONG era voluntad de los diputados Esta tarde están citadas las exdiputadas Lorena Peña y Milena Calderón de Escalón.

Susana Peñate

viernes 16, julio 2021 • 3:23 pm

Compartir

La comisión especial para investigar el destino de fondos asignados a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) entrevistó al abogado Jorge Estrada, quien hasta el pasado 4 de mayo se desempeñó como jefe de la Unidad de Asesores Técnicos de la Asamblea Legislativa.

Las interrogantes de los diputados de la comisión estuvieron enfocadas en conocer cuáles eran sus funciones y su conocimiento sobre la asignación de fondos a ONG y dictámenes de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto.

Ante la pregunta del diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, sobre si existía un marco legal para otorgar fondos a las ONG, Estrada respondió que no hay ninguna ley al respecto y que se hace más bien "por costumbre".

"Era voluntad de los señores diputados", afirmó Estrada.

Indicó que sus responsabilidades como jefe eran las indicadas en el Reglamento Interior de la Asamblea y los lineamientos que daba la Junta Directiva del momento.

En ese marco, afirmó que formalmente no tenía acceso a revisar los dictámenes de comisiones, salvo que algún técnico solicitara apoyo en redacción y ortografía.


Estrada indicó que muchas ONG ya estaban incorporadas en el anteproyecto enviado por el Consejo de Ministros y otras eran agregadas a propuesta de los diputados. Para hacer la distribución, dijo, se reorientaban partidas presupuestarias.

Quiénes ordenaban modificar los dictámenes

A la pregunta de quiénes ordenaban cambiar o modificar los dictámenes, respondió que era el presidente de la Comisión de Hacienda quien le daba el listado al técnico de la comisión.

Las personas que recordó fungieron como presidentes de la comisión de Hacienda fueron Lorena Peña (FMLN), Julio Gamero (Arena), Gerson Martínez (FMLN) y el último Guadalupe Vásquez (Gana).

También, le cuestionaron si se hicieron modificaciones a los dictámenes de la comisión para agregar organizaciones beneficiadas y respondió que se podía hacer por el pleno legislativo.

Ante la pregunta cómo eran las discusiones de los diputados posiblemente fuera de la Comisión de Hacienda o durante el desarrollo de la plenaria, para agregar ONG, respondió no saberlo.

“Ni yo ni el técnico nos dábamos cuenta”, concluyó.

Presentó también acuerdos de junta directiva de legislaturas de 2009-2012, 2012-2015 y comités conformados por diputados conformados en 2018 para supervisar el trabajo de las comisiones y de los técnicos.

Entre los nombres mencionados, que participaron en los diferentes periodos, están: Alberto Romero, Lorena Peña, Elizardo González, Mario Ponce, Norman Quijano, Yanci Urbina, Rodolfo Parker, Reynaldo López Cardoza y Lorenzo Rivas.

Estrada estuvo en el cargo de jefe de la Unidad de Asesores Técnicos de la Asamblea Legislativa desde finales de 2012 hasta el pasado 4 de mayo.

La comisión de investigación contra las organizaciones no gubernamentales