Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas, presidente de la comisión especial que investiga los pagos con la partida secreta.

Política

Jorge Castro señala compra de impunidad y de votos en anteriores gobiernos Comisión de sobresueldos cita a Luis Mario Rodríguez. Comisión de ONG cita a Schafik Hándal y Eugenio Chicas.

Yolanda Magaña

martes 10, agosto 2021 • 8:22 pm

Compartir

El diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, aseguró hoy que hubo "impunidad" con los pagos que habrían realizado expresidentes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fiscales generales y magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

Aseguró que si el Ejecutivo pagaba sobresueldos a sus funcionarios se violaba la Ley de Salarios, pero que los pagos a otros poderes del Estado era "compra de impunidad" en la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República y Corte de Cuentas de la República, e incluso en la Asamblea Legislativa.

Pero esto cambia totalmente de responsabilidad cuando nos vamos a un sobresueldo de $20,000 a magistrados de la Corte Suprema. O cuando nos vamos a $10,000 del fiscal general de la República”.

O cuando nos vamos a $10,000 a los magistrados de la Corte de Cuentas, aquí estamos comprando impunidad, eso compraban, impunidad, ya no se habla de nivelación de salarios, se habla de impunidad; y, si nos vamos con los diputados que existían en ese momento estamos hablando de compra de votos, es una responsabilidad totalmente diferente. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas y presidente de comisión especial.

Así lo aseguró el legislador al anunciar que han citado a Luis Mario Rodríguez, exsecretario jurídico del expresidente Antonio Saca, y a dos personas más.

En una declaración, el pasado 22 de julio, Saca reveló que, con dinero de los gastos reservados o partida secreta, hizo pagos a fiscales, magistrados y funcionarios del Ejecutivo. “Sí hubo un apoyo institucional para el Órgano Judicial... Sí se entregó apoyo institucional a exfiscales generales, los que estuvieron en el periodo de este servidor”, expresó.

Saca mencionó a la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar, quien negó haber recibido sobresueldos; así como a los diputados Margarita Escobar y Rodrigo Ávila, y a los secretarios generales del Partido de Conciliación Nacional (PNC), Ciro Cruz Zepeda, y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker.

También nombró a Francisco Laínez, David Gutiérrez, Jorge Nieto, Marisol Argueta de Barillas, René Mario Figueroa, Guillermo López Suárez, Yolanda Mayora de Gaviria, Eduardo Ayala Grimaldi, Darlyn Meza, José Guzmán Martel, José Roberto Espinal, Gerardo Suvillaga, Hugo Barrera, Luis Cardenal y Rubén Rochi.

Así mismo, señaló a Evelyn de Lovo, Conrado López, Mario Acosta, Roberto Rubio, Sandra de Barraza, Salvador Samayoa, David Escobar Galindo, Federico Hernández y Albino Román.