Joe Biden recibió la vacuna anti covid estre lunes. Foto AFP

El Mundo

Joe Biden recibió vacuna contra la covid-19 El presidente electo de los Estados Unidos instó a seguir usando mascarrillas y "escuchar a los expertos".

AFP

lunes 21, diciembre 2020 • 5:40 pm

Compartir

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de 78 años, recibió este lunes frente a las cámaras de televisión la primera dosis de una vacuna contra el covid-19.

La inyección de la vacuna Pfizer/BioNTech, el primero de los dos inmunizantes ya autorizados en Estados Unidos, le fue aplicada en un hospital de Newark, en su estado de Delaware.

Biden aseguró a los estadounidenses que "no hay nada de qué preocuparse" cuando se vacunen, y que mientras tanto, deben seguir usando máscaras y "escuchar a los expertos".

Cuando asuma el cargo el 20 de enero, Biden se convertirá en el presidente de edad más avanzada de la historia de Estados Unidos. Para entonces, debería haber recibido la segunda dosis de la vacuna, necesaria para obtener inmunidad.

Biden elogió a "los científicos y trabajadores de primera línea, gente que fue la que realmente hizo el trabajo clínico" para poder lograr la campaña de vacunación.

El demócrata también pronunció elogios poco comunes para el gobierno del presidente en funciones, el republicano Donald Trump, al considerar que "merece algo de crédito" por supervisar el desarrollo y la producción de vacunas a una velocidad récord.


El vicepresidente saliente, Mike Pence, fue vacunado el viernes, también en público, junto con varios altos funcionarios del Congreso estadounidense.

Sin embargo, Trump aún no ha anunciado una fecha para su vacunación.

El presidente fue contagiado de covid-19 a principios de octubre, y tuvo que ser hospitalizado durante tres días. Desde entonces, ha dicho repetidamente que se considera "inmune", aunque ha asegurado que será vacunado cuando llegue el momento.

El magnate ha enfrentado críticas por restarle importancia a la pandemia y por haber guardado silencio en las últimas semanas sobre el número de muertes por coronavirus en Estados Unidos, que sigue batiendo récords.