El Mundo

Jimmy Morales rechaza renovar mandato de misión anticorrupción de ONU

Redacción web / DEM

viernes 31, agosto 2018 • 12:59 pm

Compartir

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acuerpado de militares y parte de su gabinete de Gobierno, dio una conferencia de prensa en donde anunció que no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Morales indicó que todo fue tomado con base en la Constitución de la República.

 

La decisión de no renovar el mandato de la entidad de la ONU ocurre poco después de que la CICIG y la fiscalía hicieron un nuevo pedido para levantar los fueros de Morales por financiamiento electoral de su campaña de 2015, cuando fue electo presidente.

Ambas entidades presentaron nuevas evidencias de que el partido de Morales, FCN-Nación, no reportó cerca de un millón de dólares de la campaña, lo que habría constituido financiamiento electoral ilegal.


El Congreso guatemalteco instaló esta semana una comisión de cinco diputados que deberán estudiar el pedido de levantamiento de los fueros de Morales para que pueda ser juzgado en los tribunales de justicia por los supuestos delitos electorales.

En dos ocasiones anteriores, el Congreso rechazó pedidos de la Fiscalía y la CICIG de remover los fueros del mandatario.

El mandatario dijo que notificaron al secretario general de las Naciones Unidas, António Gutérrez, de la no renovación del mandato de la Cicig y le pidieron al secretario que comience de inmediato las transferencias de capacidades a las instituciones que le corresponda.

“El año pasado se hizo ver al secretario general de Naciones Unidas, muchas de las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía del actuar responsable de la Comisión y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes”, enfatizó.

Tras el anuncio, Matías Ponce, vocero de la CICIG, dijo que "estamos expectantes, vamos a mantenernos informados. Vamos a informarles en cuanto tengamos cualquier comunicación internacional, oficial. Reitero el apoyo a la sociedad civil, a la comunidad internacional".