Economía

Jeff Bezos anuncia su retiro de la dirección ejecutiva de Amazon El cargo será asumido por Andy Jassy, actualmente responsable de Amazon Web Services.

Redacción Economía

martes 2, febrero 2021 • 4:30 pm

Compartir

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunció hoy que dejará la dirección ejecutiva del gigante del comercio electrónico y tecnología luego de 27 años en el cargo.

El anuncio ocurre casi en simultáneo a la confirmación de que la empresa cerró 2020 con un importante incremento de ingresos y beneficios. La compañía, líder del ecommerce en Estados Unidos, duplicó sus beneficios en el último trimestre de 2020 (alcanzaron los $7,200 millones), mientras que sus ingresos aumentaron un 44% hasta los $125,600 millones.

Tras confirmarse la salida de Bezos, Amazon informó que su puesto será asumido por Andy Jassy, quien funge como jefe de la unidad de Servicios Web de Amazon (AWS, por sus siglas en inglés). El relevo será efectivo desde el tercer trimestre del año.

Jassy se unió a Amazon como gerente de marketing y en 2003 fundó AWS, una de las unidades más rentables pero menos conocidas del coloso tecnológico y pieza vital para el funcionamiento de la internet comercial a la que presta servicios de alojamiento, entre otras soluciones.

Ser el CEO de Amazon es una gran responsabilidad y consume. Cuando tienes una responsabilidad así, poner atención en otra cosa es complicado", Jeff Bezos, Fundador y CEO de Amazon


El 'toque' de Bezos

El magnate estadounidense es uno de los tres hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, y sus intereses fuera de la compañía que fundó incluyen a los movimientos filantrópicos Day 1 Fund y Bezos Earth Fund, la compañía espacial Blue Origin y al influyente periódico estadounidense The Washington Post (que adquirió en 2013).

El periódico anunció en diciembre sus planes de expandir su equipo de redacción a más de 1.000 personas y agregar centros de noticias en Europa y Asia para crear una huella global más grande.

La medida del Post contrasta fuertemente con gran parte de la industria, que se ha estado reduciendo en medio de la agitación económica y un alejamiento de las versiones impresas.

El periódico dijo en 2018 que se había vuelto rentable pero que no publica datos financieros, planea crear centros de noticias de última hora en Europa y Asia para una cobertura de noticias más sólida las 24 horas.

El Post anunció a fines de 2020 que establecerá nuevas oficinas en Sidney y Bogotá, elevando el número de oficinas en el extranjero a 26, después de haber creado una operación con base en Europa que se enfoca en cubrir conflictos globales.

Bezos, de 54 años, dejará de ser el CEO de Amazon, pero seguirá en la compañía como presidente ejecutivo. "Seguiré participando en importantes iniciativas de Amazon, pero también tendré el tiempo y la energía para concentrarme en otros proyectos", dijo en su misiva.