El vicepresidente Félix Ulloa se reunió con el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. /Cortesía Vicepresidencia de El Salvador.

Política

Jefe diplomático de la UE se reúne con Ulloa para discutir reforma constitucional y democracia El vicepresidente de la Comisión Europea criticó en mayo pasado la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.

Gabriela Villarroel

miércoles 20, octubre 2021 • 10:41 am

Compartir

El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles, se reunió este miércoles con el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, para discutir el proceso de reforma constitucional, el "estado de derecho" y "la tradición democrática" en el país. 

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de la diplomacia Europea informó sobre su reunión con el vicemandatario salvadoreño. Borrell ha sido crítico de las decisiones del Gobierno salvadoreño y de la Asamblea Legislativa desde el pasado 1 de mayo, tras la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.

Dialogamos sobre el proceso de reforma constitucional en El Salvador y la recuperación post-Covid, con énfasis en la transición verde y digital, así como sobre la importancia de consolidar el estado de derecho y la tradición democrática en el país". Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea.

El pasado 3 de mayo, Borrell, quien se desempeña como presidente de Relaciones Exteriores y Seguridad de la Comisión Europea, aseguró que la remoción de los magistrados de la Sala "cuestiona el funcionamiento del Estado de derecho y la separación de poderes" en El Salvador; y llamó a garantizar la seguridad de los magistrados que a su criterio siguen en ejercicio de sus funciones.

El jefe diplomático de la UE fue el primer funcionario del bloque europeo en pronunciarse por la crisis institucional en El Salvador.


LEA MÁS: UE rechaza destitución de magistrados de la Sala y urge garantizar su seguridad

Sobre la reunión, la vicepresidencia de la República aseguró que fue con el fin de abordar la reforma constitucional y la cooperación de la Unión Europea en el país.