El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) mantiene a Carlos Rafael Pineda Melara entre los 39 finalistas  a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Política

Jefe de Probidad se mantiene en nómina del CNJ

Gerson Chávez

sábado 5, mayo 2018 • 12:01 am

Compartir

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) mantiene a Carlos Rafael Pineda Melara entre los 39 finalistas  a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pineda Melara es el jefe de la Sección de Probidad de la CSJ, instancia encargada de iniciar las investigaciones de enriquecimiento ilícito contra los funcionarios públicos.

También lideró en 2016 las investigaciones de enriquecimiento ilícito tras reactivarse el trabajo de la Sección de Probidad de la CSJ.

Durante la entrevista que le realizaron los concejales del CNJ, previo a las vacaciones de Semana Santa, se defendió y negó que exista conflicto de interés al ser jefe de Probidad y buscar una magistratura en la Sala de lo Constitucional.

“Algunos se han pronunciado sobre algunos posibles conflictos de interés. He valorado las condiciones. No he encontrado ningún conflicto de interés”, expresó en esa entrevista pública ante el pleno del CNJ.

En esa oportunidad, Penada Melara también argumentó que no tener “poder de decisión respecto a los procesos” por enriquecimiento que se investigan en Probidad o los que se dejan de investigar.


Sobre su independencia, añadió: “No estoy afiliado. No tengo ninguna vinculación” partidaria  al ser interrogado por el pleno del CNJ.

Al permanecer en el listado de los 39 candidatos, Pineda Melara pasa a integrar el banco de elegibles del CNJ   y de los cuales los consejeros tendrán que elegir a 15 personas para integrar el listado definitivo de candidatos a magistrados de la CSJ.