Política

Jefe de Estado Mayor coordinó dispositivo afuera de la Asamblea Ingreso de militares al Salón Azul habría sido porque no se hizo realizó el protocolo previo de seguridad en las instalaciones.

Susana Peñate

viernes 9, octubre 2020 • 2:39 pm

Compartir

El jefe del Estado Mayor Presidencial, general de brigada Manuel Antonio Acevedo López, reconoció este viernes ante diputados que el despliegue de elementos de la Fuerza Armada el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa estuvo bajo su coordinación para dar seguridad al presidente de la República, Nayib Bukele.

El general Acevedo López acudió hoy a una cita de la comisión especial que investiga los hechos acaecidos antes, durante y después del evento del 9 de febrero,

El General de Brigada descartó que se tratara de un operativo militar y reiteró que era un dispositivo de seguridad, exponiendo ante los diputados que entre sus funciones está garantizar la seguridad personal del presidente de la República.

Ese día se tenía la concentración y se esperaba por los organizadores un grupo de 100,000 personas, eso es lo que se esperaba. En vista de eso, para eso están los protocolos de seguridad y se reforzaron, se solicitó como jefe del Estado Mayor Presidencial coordino con las demás unidades de la Fuerza Armada para apoyarme”.

Manuel Acevedo
Jefe del Estado Mayor Presidencial


También, dijo que por medio escrito solicitó apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) los elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

El dispositivo de seguridad no se limitó al perímetro exterior de la Asamblea, sino que también ingresaron al recinto legislativo y llegaron hasta el Salón Azul.

Alberto Romero, diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuestionó al general Acevedo por la cantidad de elementos desplegados.

Usted general ya había vivido esa experiencia de acompañar al señor presidente de la república al salón azul, usted ya había visto que en el salón Azul nunca había tenido ningún tipo de amenaza el señor presidente de la república”.

Alberto Romero
Diputado de Arena

El jefe del Estado Mayor Presidencial argumentó que el 9 de febrero se trató de una “visita excepcional” del presidente Bukele y que, previo a su ingreso, no se hicieron las revisiones correspondientes del lugar, ni se llevó al personal de la unidad canina, ni el personal de ingenieros que detecta explosivos ni la revisión rutinaria a la prensa.

Ninguno de estos protocolos, por tal razón que tuvo que ingresar el personal para garantizar, conformar un escudo humano si era necesario, para protección del señor presidente durante su ingreso”, alegó Acevedo.

No obstante, ante los insistentes cuestionamientos de si fue él quien dio la orden para que ingresaran, su respuesta siempre fue la misma:

Soy jefe del Estado Mayor Presidencial. Me corresponde a mí garantizar la seguridad del señor presidente de la república en todo momento, donde quiera que él vaya y donde quiera que él esté”.

Además, indicó que en ningún momento se reunió personalmente con el entonces jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa, César Reyes Dheming (fallecido el 5 de junio de 2020); pero que las coordinaciones las hizo su equipo de avanzada, de las cuales tampoco dio detalle a los diputados.

Por lo que está diciendo, se manejaron muchas cosas de la presencia del presidente de la cual, al parecer usted no estaba ni enterado, solo se fue montando sobre la marcha del desarrollo de los acontecimientos”.

Schafik Hándal
Diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

El 21 de agosto fue interpelado por la Asamblea Legislativa el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, por la militarización de la Asamblea; quien atribuyó el despliegue militar a un dispositivo de seguridad a cargo del Estado Mayor Presidencial.

El pasado 16 de septiembre la comisión especial escuchó las declaraciones del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, con relación a los eventos del 9F, donde expresó que el ingreso de la UMO se coordinó con el ahora fallecido jefe de seguridad de la Asamblea.

Conclusiones

La Comisión Especial para investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del Golpe de Estado Fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020 recibió al jefe del Estado Mayor Presidencial, quien reconoció que coordinó la seguridad en el perímetro de la Asamblea por una concentración que estaba prevista, pero no admitió si fue él ni dijo quién dio la orden de entrar al recinto legislativo y al salón azul.