Política

Jefa de fracción FMLN: "Para nada se ha discutido el tema de la destitución (a Bukele)"

Óscar Romero

miércoles 10, febrero 2021 • 12:00 pm

Compartir

La jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), Nidia Díaz, mencionó en entrevista que "para nada se ha discutido el tema de la destitución", y dijo que "el día de ayer fue un día para reflexionar".

Las declaraciones de la parlamentaria se refieren a la solicitud que recibió la Asamblea Legislativa ayer, presentada por el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) quien pidió aplicar el ordinal 20 del artículo 131 de la Constitución.

Para nada se ha discutido el tema de la destitución, simplemente el día de ayer fue un día para reflexionar para que nunca más vuelva a suceder una situación como tal, la Asamblea, después de la incursión militar y el golpe que dio el presidente al Órgano Legislativo". Nidia Díaz, jefa de fracción del Fmln.

Un diputado que por el artículo 125 de la Constitución introduce una iniciativa, la introduce, se la da un trámite de entrada, va a comisión política y ahí se evalúa pero por lo menos en el grupo parlamentario Fmln no está esa decisión, lo que está es garantizar que funcione la democracia y que nunca más se vuelva a repetir una decisión como la que vivimos el 9 de febrero". Nidia Díaz, jefa de fracción del Fmln.

Velásquez Parker se ofreció la semana pasada para la redacción de la solicitud que fue presentada ayer. Ese día, la iniciativa fue respaldada por sus compañeros de Arena, Norman Quijano y Mauricio Ernesto Vargas.


Propuesta.

El parlamento salvadoreño recibió ayer formalmente la solicitud de declaratoria de incapacidad mental del presidente de la República, Nayib Bukele, previo dictamen de una comisión de cinco médicos.

¿Qué dice el Ordinal 20 del Artículo 131 de la Constitución?

Declarar, con no menos de los dos tercios de votos de los Diputados electos, la incapacidad física o mental del Presidente, del Vicepresidente de la República y de los funcionarios electos por la Asamblea, para el ejercicio de sus cargos, previo dictamen unánime de una Comisión de cinco médicos nombrados por la Asamblea;