La embajadora interina de Estados Unidos, Jean Manes, durante su primer discurso como encargada de Negocios en El Salvador. /Foto: Dennis Argueta.

Política

Jean Manes llega a El Salvador a hacer "todo lo posible" por fortalecer la relación con EEUU La embajadora interina de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, llega hoy a El Salvador. Sus primeras palabras son para recordar la cooperación bilateral y hacer un llamado para respetar la separación de poderes.

Gabriela Villarroel/Francisco Valle/Dennis Argueta

martes 1, junio 2021 • 3:42 pm

Compartir

La embajadora interina de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, llegó este 1 de junio a El Salvador, asumiendo el compromiso de hacer "todo lo posible" por fortalecer la tensa relación entre Estados Unidos y El Salvador, tras la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.

Manes regresó hoy a El Salvador para asumir como Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, en medio de una crisis sin precedentes en las relaciones con Washington, después que el presidente de la República, Nayib Bukele, desafiara los numerosos llamados de Estados Unidos para restaurar el orden constitucional en El Salvador.

En su primera intervención ante la prensa, la diplomática de mayor rango en la embajada envió un saludo a Bukele y su Gobierno. Su llegada coincide con el término del segundo año de gestión del presidente salvadoreño, quien debe rendir un informe esta misma noche sobre sus logros ante la Asamblea Legislativa.

Aunque la embajadora no confirmó si asistirá a la Sesión Solemne a celebrarse en el Salón Azul, aprovechó para indicar que hará "todo lo posible" por fortalecer la relación bilateral de Estados Unidos y El Salvador.

Tienen mi compromiso de hacer todo lo posible para fortalecer la relación y la asociación entre Estados Unidos y El Salvador". Jean Manes, embajadora interina de EE.UU.

Manes fue nombrada en el cargo hace una semana por el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken; quien aseguró que la nueva encargada de negocios es "la líder ideal" para el trabajo con el Gobierno de El Salvador, sociedad civil y otros actores.


La funcionaria ya sirvió como embajadora de Estados Unidos en El Salvador entre 2016 y 2019; y en esta ocasión, sustituye a Brendan O'Brien como encargado de Negocios, el rango más alto que ostenta la embajada tras la salida del exembajador Ronald Johnson en diciembre de 2020.

Creo en el pueblo salvadoreño, creo en todo lo que es posible en El Salvador y sobre todo creo que una relación bilateral sólida entre Estados Unidos y El Salvador es de interés no solo para nuestros gobiernos, si no también especialmente para nuestros pueblos". Jean Manes, embajadora interina de EE.UU.

"Separación de poderes es fundamental".

El primer discurso de Manes en su regreso a El Salvador se centró en destacar los puntos que unen a El Salvador con Estados Unidos, como las remesas, la cooperación para el desarrollo y las donaciones hechas durante la pandemia del covid-19.

Para aprovechar estas oportunidades, sin embargo, el país debe garantizar la separación de los poderes del Estado, respeto a la prensa y a la sociedad civil; así como un sistema judicial confiable "comrpometido a luchar contra la corrupción", indicó la embajadora.

En el centro de esa mayor asociación con Estados Unidos y para aprovechar estas oportunidades tremendas, se encuentra el apoyo a la buena gobernanza, reflejada en el Estado de Derecho, la separación de poderes, una prensa independiente libre, una sociedad civil sólida y un sistema judicial confiable comprometido a luchar contra la corrupción en todas sus formas. Todos estos elementos son fundamentales en una sociedad sólida y vibrante". Jean Manes, embajadora interina de EE.UU.

Manes recordó que el Gobierno de los Estados Unidos ha donado más de $30 millones solo para el combate a la pandemia del covid-19 en El Salvador; al mismo tiempo que apoyaba a organizaciones no gubernamentales y el Gobierno con ventiladores mecánicos, Equipo de Protección Personal (EPP) para trabajadores de Salud y alimentos.

Toda esta cooperación se suma a más de $737 millones ejecutados en dos compactos de Fomilenio y $96 millones donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ha invertido en programas de Seguridad, crecimiento económico y apoyo a instituciones democráticas.

USAID anunció el pasado 21 de mayo que recortaría todo su apoyo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP); como respuesta a las destituciones de la Asamblea Legislativa.

Advertimos que existe un sentido de urgencia y una oportunidad para reconstruir mejor e impulsar nuestras economías en los Estados Unidos y aquí en El Salvador, y todo el continente (...) Todos estos esfuerzos (respeto a Estado de Derecho y separación de poderes), son fundamentales para el avance de El Salvador y de nuestra cooperación", recalcó Manes.

Un llamado directo al Gabinete.

La nueva representante diplomática recalcó que conservará "la tradición" de su cargo como embajadora, al conservar su despacho como "un lugar de unión central, para debatir ideas, discutir diferencias y para encontrar puntos en común".

Manes indicó, sin más detalles, que "muchos miembros del Gobierno actual" se beneficiaron de ese mismo espacio en la Embajada de los Estados Unidos, incluso antes de ocupar un sitio en el Gabinete de Gobierno.

La embajada de los Estados Unidos  fue suiempre un lugar de unión central, para debatir ideas, para discutir diferencias, para encontrar puntos en común. Muchos se han beneficiado de tener ese espacio abierto para ellos, inclusive muchos miembros del Gobierno actual, antes de que estuvieran en sus cargos oficiales. Sepan que tengo la intención de continuar esta tradición de que la embajada sea ese lugar neutral que le da la bienvenida a todos los miembros del sector político, el sector privado y de la sociedad civil de El Salvador". Jean Manes, embajadora interina de EE.UU.