Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, emitió un mensaje luego de la publicación de la lista Engel.

Política

Jean Manes: EEUU tomará más medidas luego de lista Engel

Yolanda Magaña

jueves 1, julio 2021 • 1:03 pm

Compartir

La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró hoy que seguirán "tomando las medidas para disuadir a los malos actores que se oponen en el camino del progreso y para motivar a todos a trabajar día a día para hacer lo correcto".

"Esta es una lista larga, compleja y continua, por eso hacemos uso de diferentes herramientas, como la lista Engel, que nos permite tomar acción inmediata en contra de actores que están abusando su poder para beneficio personal", dijo.

Manes recordó que la publicación de la lista Engel "es una herramienta más" para apoyar a los salvadoreños a construir un futuro próspero para El Salvador.

El gobierno estadounidense dispone de otras leyes para sancionar a personas extranjeras corruptas, tal es el caso de la Ley Magnitsky.

Sin visa inmediatamente

Manes recordó que las personas mencionadas en la lista Engel pierden su visa para ingresar a los Estados Unidos de forma inmediata. Así lo indica la ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos.

"Estados Unidos ha puesto el combate contra la corrupción en el centro de nuestra estrategia para Centroamérica".


Esta ley crea la sección 353 "Sanciones específicas para combatir la corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras". La lista Engel es conocida como Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos.

La lista Engel fue publicada hoy con el nombre de 14 personas salvadoreñas, entre estas funcionarios o personas cercanas al Gobierno actual, funcionarios actuales del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) y empresarios.

Puede leer: La lista Engel: funcionarios del gabinete de Bukele y Arena, y exfuncionarios del FMLN

El pasado 3 de junio, el presidente Joe Biden emitió un memorándum en el cual estableció la lucha contra la corrupción como un tema de seguridad nacional de los Estados Unidos.

 

Los mencionados en la lista Engel

  1. Walter Araujo (exdiputado de Arena y miembro de Nuevas Ideas).
  2. Pablo Ánliker (exministro de Agricultura).
  3. Conan Castro (secretario jurídico del presidente Bukele).
  4. Rolando Castro (ministro de Trabajo).
  5. Osiris Luna (miembro de Gana y director de Penales).
  6. José Luis Merino (dirigente histórico del FMLN).
  7. Ezequiel Milla (concejal de Arena en La Unión).
  8. Carolina Recinos (jefa de gabinete de Nayib Bukele).
  9. Enrique Rais (empresario).
  10. Carlos Reyes (diputado de Arena).
  11. Sigfrido Reyes (expresidente de Asamblea Legislativa, del FMLN).
  12. Rogelio Rivas (exministro de Seguridad).
  13. Adolfo Salume (empresario).
  14. Guillermo Wellman (magistrado electoral).