Fotografía cortesía Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

Nacionales

Jean Manes destaca incautación de droga por casi $50 millones El Comando Sur de los Estados Unidos contribuye en capacitación y coordinación con elementos navales salvadoreños.

Susana Peñate

jueves 2, septiembre 2021 • 4:10 pm

Compartir

La Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Jean Manes, destacó hoy la labor de la Fuerza de Tarea Naval Tridente, de la Fuerza Naval de El Salvador en los operativos de incautación de cargamentos de droga en alta mar.

El pasado 20 y 31 de julio los Tridentes llevaron a cabo dos operaciones exitosas, confiscando en total dos toneladas de drogas con un valor estimado de casi $45 millones y este domingo hicieron una captura más junto al batallón de Infantería de Marina, llevando este total a casi $50 millones”. Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador.

La diplomática señaló que el tráfico ilícito es una de las maneras en que el crimen organizado financia sus demás actividades, por lo que la confiscación de droga “es un golpe” directo a dichas organizaciones.

“Desde la embajada nuestra misión siempre ha sido la de apoyar a los salvadoreños en sus esfuerzos por mantener seguro a sus país y a sus ciudadanos”, dijo Manes.

Agregó que la cooperación estadounidense está enfocada en ayudar a hacer el trabajo de forma “más segura y efectiva”, por lo que han apoyado con equipamiento.

Pero hay un elemento que el dinero no puede comprar y eso es el coraje. El coraje que ustedes tienen cumpliendo todas esas misiones peligrosas es algo que es impresionante y su coraje parece sin límites”, añadió.

Mencionó que en 2020 se modernizó el Centro de Operaciones Marítimas con una inversión de $795,000 que fue financiado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicaciones de la Ley de la Embajada.

Además de la infraestructura, cuenta con equipo informático actualizado y un área laboral mejorada. También se invirtió $100,000 para el equipamiento de la nave nodriza del equipo Tridente, además de financiar capacitaciones con la Guardia Costera, Fuerza Naval, Fuerzas Especiales e Infantería de Marina de los Estados Unidos.

Compartiendo sus mejores prácticas, tácticas, técnicas y experiencias con el equipo local”. Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador.

Lo que se suma al fortalecimiento de capacidades que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos está llevando a cabo junto a la Fuerza Armada de El Salvador, programa que ha destinado más de $10 millones desde el 2018.

Mencionó la importancia del enlace de El Salvador con Key West, en Florida, para el monitoreo de las rutas de traficantes.

Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, destacó el apoyo de algunas agencias de los Estados Unidos para fortalecer el trabajo de incautación de droga.

Mencionó que este año se ha llegado a la distancia más lejana de las costas, específicamente a 907 kilómetros.

“Desde Panamá hasta México no hay ninguna otra marina que haga incautaciones a esa profundidad del océano”, aseguró el funcionario.

Mencionó que la Fuerza de tarea Tridente ha entrenado con los 'Seals' de Estados Unidos y con la Infantería de Marina.