Ultima Hora

Javier Duarte, gobernador prófugo de Veracruz, deja plantado al PRI

EFE

martes 25, octubre 2016 • 7:28 pm

Compartir

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México informó hoy que el prófugo gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, no acudió a la cita que tenía con la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de la agrupación.

En un boletín, el partido indicó que la audiencia que fijó dicha Comisión para escuchar a Duarte esta tarde ha concluido sin que éste se presentara. "Tampoco respondió a los oficios que se le enviaron desde hace tres semanas a sus oficinas en aquel estado", añadió.

"Al no responder al llamado de la Comisión, ha perdido su derecho de audiencia y también su derecho de defensa, de acuerdo a lo que establecen los Estatutos del partido", concluyó el PRI, que en septiembre suspendió provisionalmente los derechos partidistas de Duarte, un paso previo a la expulsión.

Javier Duarte es un prófugo de la justicia después de que un juez ordenara en días recientes su detención por estar acusado de
delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte pidió y obtuvo licencia como gobernador de Veracruz el 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato (2010-2016), según dijo para hacer frente a las acusaciones de corrupción en su contra. Pero al día de hoy se desconoce su paradero.

Su caso se asemeja al del también prófugo exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien el lunes no se presentó a la audiencia prevista con la comisión anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN).


El pasado 12 de octubre, el conservador PAN suspendió provisionalmente los derechos partidistas del exgobernador "en tanto
se llevan a cabo las investigaciones por las acusaciones de probables delitos" por parte del aún militante.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) investiga a Padrés por la presunta comisión de diversos delitos durante su mandato (2009-2015), y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una circular roja para localizar y detener al exgobernador "prófugo buscado para un proceso penal".