Las centrales hidroeléctricas están en las universidades. / DEM

Nacionales

Japón dona centrales para generar energía eléctrica

Marcela Miranda

jueves 12, julio 2018 • 12:01 am

Compartir

El gobierno de Japón donó tres centrales hidroeléctricas a la Universidad de El Salvador (UES), a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y a la Universidad Don Bosco (UDB) valoradas en $560,000.

El equipo entregado es una bomba que simula la caída de agua en pequeñas centrales, además tiene una turbina conectada a un generador, que convertirá la energía del agua en energía eléctrica y tiene un banco de pruebas para simular las cargas que se puedan conectar en el generador y simula la red eléctrica de potencia, según Josué Arana, director de desarrollo de recursos renovables del Consejo Nacional de Energía.

Esto con el fin de capacitar a los estudiantes de pre grado y post grado en el tema de energía renovable; prevén que en cinco años sean capacitados unos 1,800 estudiantes.

Por su parte, el embajador de Japón, Kazuyoshi Higuchi, detalló que El Salvador cuenta con gran potencial en la generación de energía renovable.

“Existen 209 posibles sitios adecuados para dichas centrales hidroeléctricas que en total podrían generar, anualmente, 756 gigavatios por hora como promedio, es decir, podría cubrir un 13 % de la demanda de energía de este país”, dijo Higuchi.