AFP

El Mundo

Izquierdista López Obrador gana con amplia ventaja presidencia de México

AFP

domingo 1, julio 2018 • 8:13 pm

Compartir

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo al menos 53,0% de los votos en la presidencial de México, aseguró que realizará cambios profundos en el país, pero siempre en el marco legal, sin construir "una dictadura".

"El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia, no apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta", dijo López Obrador, de 64 años, en su primer mensaje tras ganar las elecciones en México.

La encuesta de Consulta Mitofsky coloca a López Obrador con entre 43% y 49% de los votos, el diario El Financiero le da 49% y el Gabinete de Comunicación Estratégica 43,2%, más de 20 puntos sobre el segundo en liza, Ricardo Anaya, de una coalición de derecha e izquierdas. José Antonio Medade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaría en un lejano tercero.


AFP

Izquierda cambia mapa político en México

La coalición izquierdista encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, conseguía al menos cinco de las nueve gobernaciones, incluida Ciudad de México, en disputa en las elecciones generales de este domingo.

Según las encuestas de boca de urna realizadas por la firma Mitofsky y difundidas por la cadena Televisa, Morena triunfa por una amplia ventaja en Ciudad de México, Veracruz (este), Morelos (centro), Chiapas y Tabasco (sur), estado natal de López Obrador.

De confirmarse esta tendencia, Morena aparece con fuerza en el mapa político mexicano pues hasta ahora no había conseguido ganar una gobernatura de los 32 estados, que se reparten sobre todo el conservador el oficialista Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PAN), en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).