Nacionales

Italiano sorprendido con $22,000 en aeropuerto de El Salvador será procesado en detención provisional El Juzgado de Paz de San Luis Talpa, en La Paz, le abrió un expediente judicial al europeo por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos.

Jaime López

lunes 5, abril 2021 • 5:16 pm

Compartir

El Juzgado de Paz de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz, decretó detención provisional contra el italiano Feis Giuseppe mientras es procesado en la siguiente fase judicial, tras no justificar el origen lícito de $22,000 que llevaba oculto en su equipaje y que fue descubierto en una revisión de rutina en el aeropuerto internacional San Arnulfo Romero en Comalapa.

El procedimiento policial ocurrió el martes 30 de marzo en momentos que abandonaba el país vía aérea.

No declarar la suma de dinero y tampoco demostrar su legal origen, no solo interrumpió el viaje al europeo sino que fue detenido y procesado en el Juzgado de Paz de San Luis Talpa por casos especiales de lavado de dinero y activos; donde al final de la audiencia inicial, el juzgador determinó que el caso siguiera a la etapa de instrucción.

De acuerdo con la Fiscalía, el dinero que llevaba Giuseppe en su maleta excedía el monto máximo permitido por la ley.

Según la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, toda persona que ingrese o salga del país con un monto mayor a $10,000 sea este en “efectivo, cheques u otro instrumento monetario”, deberá declarar dicha suma a las autoridades.


De acuerdo con las autoridades es frecuente que viajeros ingresen o salgan del país por el aeropuerto con fuertes sumas de dinero que sobrepasan los límites permitidos en El Salvador, razón por la cual, la Policía cuenta con equipo especial de detección y de esa manera descubrir esos casos.