AFP

El Mundo

Italia realiza el mayor juicio de su historia y condena a 70 miembros de la mafia

AFP.

sábado 6, noviembre 2021 • 6:37 pm

Compartir

La justicia italiana condenó el sábado a un total de 70 miembros de la 'Ndrangheta, el grupo mafioso más poderoso de Italia, y a otras personas con penas de diez años o más de prisión para una treintena de ellos, en el mayor juicio contra la mafia desde finales de los años 1980.

El juez Claudio Paris leyó los veredictos contra 91 acusados en la enorme sala de audiencias de la ciudad de Lamezia Terme, en el sur de Calabria, donde se está celebrando desde enero un "macrojuicio" contra cientos de presuntos miembros de la 'Ndrangheta y sus colaboradores.

Aún quedan 355 acusados por juzgar y se espera que el proceso dure dos años o más.

Las investigaciones duraron varios años y culminaron con redadas en diciembre de 2019.

La 'Ndrangheta, que opera en la región más pobre de Italia, Calabria, controla la mayor parte de la cocaína que llega a Europa.

Nicola Gratteri, fiscal antimafias. AFP


El conocido fiscal antimafia Nicola Gratteri --cuyos esfuerzos por derrotar a la 'Ndrangheta le obligaron a vivir bajo protección policial durante más de 30 años-- dijo que todo fue "muy bien" el sábado.

"De los 91 acusados, 70 presuntos inocentes fueron condenados", dijo a la agencia de noticias italiana AdnKronos, añadiendo que los absueltos tenían menos responsabilidades.

Algunos de los más peligrosos recibieron la pena máxima de 20 años solicitada por los fiscales.

Entre ellos se encuentran Domenico Macri, del ala militar del grupo; Pasquale Gallone, mano derecha del presunto jefe de la mafia Luigi Mancuso, cuyo juicio aún está en curso; y Gregorio Niglia, cuyo papel incluía la adquisición de armas y la extorsión.

Alrededor de un tercio de este grupo ha sido condenado a 10 años o más y 21 personas han sido absueltas, dijo Gratteri.