El actor Marlon Brando es dirigido por el escritor y director italiano Bernardo Bertolucci (derecha) durante el rodaje de "El último tango en París" en París.

Escena

Italia pone fin a la censura del cine

AFP

miércoles 7, abril 2021 • 5:30 am

Compartir

El Ministerio de Cultura italiano anunció la abolición de la censura al cine, medida que se tomó desde los tiempos de Mussolini. Antes se juzgaban las películas con religiosos.

“Con la abolición de la censura del cine, se supera definitivamente el sistema de controles e intervenciones que permitía al Estado intervenir en la libertad de los artistas” anunció el ministro de Cultura, Darío Franceschini.

Con la nueva ley se excluye definitivamente la posibilidad de censurar obras cinematográficas.

Ahora deja de existir la posibilidad de pedir recortes o modificaciones y se introduce un sistema de autorregulación, ya que los productores o distribuidores clasificarán la propia obra cinematográfica.

Además, se pondrá en marcha una especie de propia reglamentación y la comisión para verificarla estará compuesta por 49 miembros que fueron elegidos entre expertos en el sector cinematográfico.

Una larga lista de filmes censurados

Según el censo realizado con motivo de la exposición permanente virtual del Ministerio de Cultura, 274 películas italianas, 130 estadounidenses y 321 de otros países fueron sometidas a censura desde 1944.


Mientras que las admitidas luego de haber sido modificadas fueron más de 10,000.

A lo largo de más de medio siglo, las razones de la censura han cambiado de control político, moral y religioso.

Han sido muchas las películas y directores que han sufrido notables censuras en el curso de más de un siglo.

Entre los casos más célebres figuran casi todos los filmes de Pier Paolo Pasolini, además del filme “Último tanto en París” (1972) de Bernardo Bertolucci, cuyas copias de la película fueron destruidas.

Otros casos fueron “La playa” (1954) de Alberto Lattuada, “Totò” y Carolina” de Mario Monicelli (1955), “Rocco y sus hermanos” (1960) de Luchino Visconti.