Granos de café maduros. El sector se encuentra en fase de corta para la cosecha 2020-2021, pero teme pérdidas tras el paso de los huracanes. /Óscar Machón

Economía

Italia apoyará con $5 millones para impulsar la caficultura salvadoreña El embajador italiano en El Salvador confirmó que la donación apoyará a 5,000 productores. Esta donación está sujeta a la firma de un convenio con autoridades salvadoreñas.

Uveli Alemán

martes 22, diciembre 2020 • 11:00 am

Compartir

La cooperación italiana apoyará con $5 millones no reembolsables a la recuperación de la caficultura, confirmó Edoardo Pucci, embajador de Italia en El Salvador.

El diplomático explicó que se encuentran en negociación con los ministerios de Relaciones Exteriores y con Agricultura y Ganadería para impulsar un apoyo a la cadena de la caficultura. Se espera firmar el convenio en las próximas semanas para dar luz verde al programa que tiene en el radar impulsar a 5,000 empresas del rubro.

"Va a ser un proyecto para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de café y las cooperativas. Tiene como ejes principales asistencia técnica, micro financiamiento y también intentar de promover el café salvadoreño en el extranjero dando mayor visibilidad", adelantó Pucci.

Italia es el tercer comprador más importante del café nacional. Según datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), a octubre pasado se habían exportado 46,681 quintales  del ciclo 2019-2020 valorados en más de $6.2 millones, es decir, a un precio promedio de $133.8 por quintal y está por arriba del cotizado en la Bolsa de Valores de Nueva York.

7.8 %ProducciónEl CSC reporta que el 7.8 % de la producción de café del ciclo 2019-2020 se exportó a Italia.

"Italia está a lado de las asociaciones y de los productores de café del Triángulo Norte. Sabemos muy bien que es un beneficio mutuo porque para Italia el café es un producto muy importante y el café salvadoreño es uno de los más apreciados", indicó el embajador.

El proyecto retoma experiencias de programas similares impulsados por la cooperación italiana en el Triángulo Norte -Guatemala, El Salvador y Honduras-, con un "empujón importante" del sector privado para impulsar el consumo del grano de oro.


Los caficultores salvadoreños se encuentran en plena corta de café del ciclo 2020-2021. Sin embargo, advierten que la producción será inferior tras perder 150,000 quintales tras el paso de los huracanes Eta e Iota. Ambos fenómenos impactaron a toda Centroamérica en menos de tres semanas y ocasionaron que el grano maduro se cayera por el exceso de humedad.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) ha reclamado poco apoyo del Gobierno para rescatar el sector que se encuentra sumergido en una crisis de bajos precios internacionales, baja producción y endeudados.

LE RECOMENDAMOS LEER: Recolección de café en riesgo luego de paso de huracanes