La propuesta final no ha sido divulgada por la institución y debe ser revisada esta semana.

Nacionales

ISSS revisará propuesta de nivelación salarial esta semana, previa ratificación Aunque no se conoce cuánto tiempo llevará la nivelación salarial, pero la dirección del Seguro Social anunció que entrará en vigencia, a partir del 1 de mayo.

Jaqueline Villeda

lunes 12, abril 2021 • 4:30 am

Compartir

El consejo directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) comenzará con las observaciones finales antes de ratificar la nivelación y reclasificación salarial de los empleados de la institución, esta semana.

Y aunque se desconoce la fecha y reuniones que se necesitarán para cerrar el proceso, la directora de la institución, Mónica Ayala, ha asegurado que entrará en vigencia el próximo 1 de mayo.

“Eso estamos pendientes de que en esta próxima semana se revise (la nivelación). El acuerdo se va a ratificar del próximo lunes (hoy) en adelante”, aseguró una fuente del consejo directivo del ISSS a Diario El Mundo.

La estrategia de reorganización ya fue aprobada, y las observaciones que puedan hacerse a partir de esta semana estarán enfocadas en que “si hay necesidad que se modifique”, sea “para aumentar” a algún sector “que se había quedado sin ello” y proceder a apoyar “a esos sectores que no estaban bien contemplados”, explicó una fuente del consejo directivo.

La fuente indicó que la nivelación se hará con $24 millones y que han analizado si esto es sostenible en el tiempo, con el área financiera de la institución, y que se pueden realizar adecuaciones y reasignaciones de “algunas partidas que no se han usado por diversas causas”.

Por el momento no ha hecho pública la propuesta de nivelación ni reclasificación salarial oficial por parte del Seguro Social, quedando a la espera de la ratificación y de su puesta en marcha a partir del 1 de mayo.


“Eso estamos pendientes de que en esta próxima semana se revise (la nivelación) y si hay necesidad se modifique para aumentar algún sector que se había quedado sin ello”. Representante del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social

Las gremiales.

Desde el pasado 19 de marzo, cuando la directora del ISSS, Mónica Ayala, anunció la nivelación salarial y reclasificación, sindicatos y gremiales de la institución han mostrado su postura.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) ha dicho que no está en contra de la reclasificación y nivelación, sino de la creación de plazas “innecesarias con salarios elevados”. Ellos han llamado al ministro de Trabajo, Rolando Castro, para que medie con las autoridades del Seguro.

El Comité de Profesionales de la Salud dio visto bueno a la propuesta, porque aseguran que aunque son profesionales en ramas como laboratorio clínico, radiología e imágenes, trabajo social, psicología, fisioterapia, química y farmacia, educación para la salud, enfermería, nutrición, materno infantil, anestesiología, optometría, terapia respiratoria, ecotecnología y salud ambiental, todos tienen plaza de técnicos y paga de bachilleres.

Mientras que el Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) junto al Sindicato de Enfermería del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SEISSS), solicitaron hoy que la reclasificación y nivelación salarial de la institución sea acorde al Ministerio de Salud.

La reclasificación y nivelación salarial será discutida por el consejo directivo del ISSS y de tener acuerdo deberá ser publicado. El sitio de transparencia de esta institución no actualiza sus acuerdos desde el 2020.

“El consejo directivo nos aprobó por decisión unánime que pudiéramos hacer una reclasificación, una nivelación salarial y ajuste por reorganización de puestos es por ello que eso se hará efectivo, a partir del 1 de mayo”. Mónica Ayala, directora del ISSS el 19 de marzo

Sin escalafón.

Antes del 2001 los salarios del ISSS estaban sujetos a un escalafón anual, y cada cinco años se evaluaba para generar aumentos, lo que en su momento generó desigualdad entre personas que iniciaban su labor en el seguro; por ejemplo, alguien que trabajara en la dirección de algún hospital ganaba menos que un empleado que trabajaba en el área de servicios.

El escalafón en el ISSS fue eliminado hace 20 años, pero otros sectores médicos y administrativos como el Ministerio de Salud y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), comenzaron a aumentar el salario, lo cual colocó al Seguro en desventaja en el mercado laboral según la fuente consultada.

En anteriores entrevistas profesionales de la salud recordaron como en el año 2003, bajo el gobierno del presidente Antonio Saca, se hizo una nivelación pero algunos profesionales solo recibieron $0.50 de aumento como beneficio de la estrategia. Es por esta situación que el Consejo Directivo recomendó presentar una estrategia de reordenamiento, con el objetivo de beneficiar al personal médico y administrativo del ISSS.

 

El dato

Profesionales del ISSS han explicado que aunque tienen grado universitario y más de 15 años de laborar, su profesión y su grado académico no es reconocido en la institución, sino que tienen una plaza de técnico, con una paga de bachiller.