Edgar Gómez Reyes, abogado de profesión, fue la primera persona en inscribirse al régimen del ISSS para trabajadores independientes. /ISSS

Economía

ISSS inicia inscripciones para trabajadores independientes

Gabriela Villarroel

miércoles 2, mayo 2018 • 12:53 pm

Compartir

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) abrió este miércoles la inscripción de trabajadores por cuenta propia al sistema de seguridad social, que espera beneficiar a más de 48,000 salvadoreños los próximos cinco años.

Desde esta mañana, varios trabajadores se hicieron presentes al edificio administrativo del ISSS, en San Salvador, para tramitar su inscripción y realizar el pago de su primera cuota de cotización.

>> LEA TAMBIÉN: Exclusión en mercado laboral empuja a más mujeres a la informalidad

El director del ISSS, Ricardo Cea, manifestó que esta iniciativa busca ampliar la cobertura de la institución para el beneficio de los trabajadores, "porque más del 46 % de la Población Económicamente Activa (PEA, en edad de trabajar que tiene una ocupación o busca una), pertenece al sector informal, que hasta ahora había estado desprotegido".

Los trabajadores podrán inscribirse, explicó, bajo dos modalidades: cotización individual para el trabajador y cotización familiar, que incluye al cónyuge y los hijos menores de 12 años.

El aporte de los trabajadores que decidan incorporarse al sistema será de $40 mensuales, en el caso de cotización individual, y de $56 si beneficia a su núcleo familiar. El método de pago se realizará a través de la plataforma de Oficina Virtual del ISSS (OVISSS).


Edgar Antonio Deras, abogado y primer trabajador independiente en inscribirse a este régimen, aseguró que "esta iniciativa incluye a un sector de la población que siempre se mantuvo aislado" de la seguridad social.

Los requisitos que debe cumplir el trabajador, explicó, es tener entre 18 y 60 años de edad y entregar una declaración jurada original de actividad económica firmada por un notario; además de disponer de un correo electrónico, DUI y NIT.

Mediante este régimen, quienes se inscriban tendrán acceso a los servicios por enfermedad, accidente y maternidad; también a las prestaciones como subsidios por incapacidad y auxilio de sepelio.

>> LE PUEDE INTERESAR: El desempleo en El Salvador cuesta al menos 6.3 % del PIB