Asamblea emitirá un pronunciamiento por la violación de derechos humanos de ancianos del Asilo Sara Zaldívar. / DEM

Política

ISRI e ISNA no acuden al sexto llamado de diputados

Saraí Alas

martes 8, septiembre 2020 • 12:02 am

Compartir

Las titulares del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y del Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar faltaron por sexta ocasión a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, que les solicitó informes detallados sobre el contagio y muerte de adultos mayores por covid-19 en el internado.

La presidenta de la comisión y diputada del FMLN, Elizabeth Gómez, aseguró que los diputados tenían programada por sexta ocasión la llegada de la presidenta del ISRI, Mayra Ligia Gallardo Alvarado, y de la directora del Asilo Sara Zaldívar, Claudia Susana Barahona de Melara.

Ambas se excusaron una vez más de llegar a rendir informes.

“Para no llegar, ellas anuncian ocupaciones para su responsabilidad. Todos los servidores públicos tienen ocupaciones, pero yo creo que era necesario y oportuno que ellas llegaran al seno de la comisión a aclarar ciertas situaciones por las que todavía tenemos muchas dudas”, dijo Gómez.

El FMLN pidió ayer conformar una comisión especial que investigue cómo el Gobierno ha manejado la pandemia del covid-19 para conocer cómo se contagió el personal de salud, los adultos mayores del asilo Sara Zaldívar, y los niños y adolescentes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

Entre los objetivos de la comisión está aclarar por qué El Salvador tiene una de las tasas de letalidad en el personal sanitario de Centroamérica, cómo se continuarán tomando las pruebas de covid-19, y determinar cómo se infectaron más de 100 ancianos del asilo Sara Zaldívar y 22 niños al interior del ISNA.


El Gobierno critica los llamados legislativos a funcionarios que atienden  la pandemia.